El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha pactado con EH Bildu una serie de medidas para dar su apoyo a los presupuestos de 2023. Entre ellas están prorrogar durante 2023 el límite del 2% para las subidas del alquiler, la subida del 15% de las pensiones no contributivas o la transferencia definitiva antes del 31 de marzo de 2023 de las competencias de tráfico y seguridad vial al Gobierno de Navarra, ahora en manos de la Guardia Civil [min. 8:25].
La medida se circunscribe al tráfico y a la seguridad vial, tal y como viene recogido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), el estatuto de autonomía navarro. En su artículo 49, se indica que “en todo caso, en las materias a las que se refieren los apartados anteriores, así como en todo lo relativo al tráfico y circulación Navarra conservará íntegramente las facultades y competencias que actualmente ostenta”. Además, como marca la Constitución, las competencias para “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” son de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “bajo la dependencia del Gobierno”.
Según dijo el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el pasado 12 de octubre, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil en la comunidad autónoma. El vicepresidente y consejero de interior navarro, Javier Remírez, aseguró también el pasado 23 de noviembre que “ningún guardia civil que quiera permanecer en la Comunidad Foral va a salir de ella”, y en diciembre de 2021, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que “ningún guardia civil destinado en Navarra se va a ver obligado a marcharse si no es su deseo” y “quien lo desee podrá trasladarse a la Policía Foral garantizando, incluso, la posibilidad de volver a la Guardia Civil si así lo considera”.
Este acuerdo ha recibido críticas de algunos partidos de la oposición como el Partido Popular, que en palabras de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a firmar “una reivindicación de los herederos de ETA”. Por su parte, Carlos García Adanero, exdiputado de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) que fue expulsado tras votar en contra de la convalidación de la reforma laboral pero que continúa en el Grupo Mixto, dijo que un pacto con Bildu relacionado con la Guardia Civil “es un insulto a la Guardia Civil y al resto de españoles”.
Pero esta no es la primera vez que se oye hablar de una transferencia de las competencias de tráfico al Gobierno navarro.
6 de abril de 2000: UPN y Aznar pactan la transferencia de las competencias de tráfico a la Policía Foral de Navarra
El 6 de abril de 2000, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), se reunía con el presidente navarro, Miguel Sanz (UPN), quien indicaba que “el presidente Aznar está comprometido en que Navarra asuma en exclusiva la competencia de tráfico” entre 2000 y 2001.
10 de mayo de 2009: UPN pide en el Senado “el traspaso de las competencias de tráfico al Gobierno Foral de Navarra”
El 10 de mayo de 2009, la senadora de UPN María Mar Caballero presentó una iniciativa en el Senado para “instar al Gobierno de España a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra que haga posible la materialización de las transferencias de tráfico a Navarra en 2009”.
Durante el debate, Caballero explicó que era “un tema de gran interés para todos los navarros” [min. 2:20] y que venía “avalado de antemano por el acuerdo unánime de todos los partidos presentes en el Parlamento de Navarra”. La senadora de UPN agradecía además la predisposición del Partido Popular para llegar a un acuerdo en su propuesta y lamentaba que el Partido Socialista votara en contra en el Senado, pero sí en el Parlamento de Navarra porque era una “reclamación constante y permanente” y seguía “la senda que se inició con la reintegración de estas competencias al País Vasco y Cataluña”.
El Partido Popular justificó su postura en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) acordara con Navarra el traspaso y “dar satisfacción a una demanda histórica”, “arrebatada en 1959” [min. 0:47].
La iniciativa salió adelante por 130 ‘síes’ frente a 100 ‘noes’ y 45 abstenciones, con los votos a favor de UPN, PP, CiU, PNV. En contra votó el PSOE y se abstuvo la Entesa Catalana de Progrés (partido ya disuelto que en aquel momento iba en coalición con el PSC, ICV y ERC).
15 de noviembre de 2018: UPN dice que es “fundamental” que los Guardias Civiles puedan pasar a la Policía Foral cuando se traspasen las competencias
El otro exdiputado de UPN expulsado tras la votación de la reforma laboral pero que también está en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, también ha criticado el acuerdo con EH Bildu este 2022: “No queremos que salga ni un solo Guardia Civil de nuestra tierra”.
El 15 de noviembre de 2018, según recoge Europa Press, Sayas, como diputado en Parlamento de Navarra, votó a favor junto al resto de diputados de UPN en una ley foral de Policías presentada por Geroa Bai y EH Bildu. Entre otras cosas, creaba una “pasarela”, un mecanismo para que los agentes de la Guardia Civil se pudieran integrar en la Policía Foral cuando asumiera las competencias de tráfico. Una medida que Sergio Sayas calificó de “fundamental” y dijo que era “una ley que perfectamente podía haber hecho UPN”.
16 de septiembre de 2019: María Chivite insiste en la transferencia de competencias
Desde 2019, Navarra está gobernada por el Partido Socialista de Navarra (PSN), con los votos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Su presidenta, María Chivite, aseguró el 16 de septiembre de 2016 tras una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, -en aquel momento en funciones- que volverían a hablar de la transferencia de competencias en materia de tráfico y seguridad vial [min. 0:54].
30 de diciembre de 2019: PSOE y PNV acuerdan el traspaso de competencias de tráfico en Navarra
En el pacto de investidura para formar Gobierno entre el PSOE y PNV, ambos partidos plasmaron en el punto 3 que “se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca”.
7 de septiembre de 2021: El Gobierno central y Navarra fijan diciembre de ese año para el traspaso
El plazo de seis meses fijado en el acuerdo de investidura para el traspaso de competencias no se cumplió pero el Gobierno central y el Gobierno Foral de Navarra se volvieron a reunir en el mes de julio para “avanzar en el traspaso de las competencias de tráfico y sanidad penitenciaria”. En ese momento no se fijaban una fecha concreta y hablaban en el comunicado del Ejecutivo navarro de “los próximos meses”.
En septiembre de 2021, en otra reunión entre Chivite y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fijaron el 1 de diciembre de ese año como fecha límite para el traspaso de competencias. La presidenta navarra recordó que la ley de Policía fija una “pasarela” para que “cualquier Guardia Civil que quiera trabajar en tráfico lo pueda hacer también desde la Policía Foral”.
Finalmente, el traspaso definitivo de las competencias de tráfico desde la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra está marcado para el 31 de marzo de 2023.