menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

El Ministerio de Sanidad y su supuesta renuncia a evaluar la eficacia la homeopatía: preguntas y respuestas

Publicado
Claves
  • En 2018, los ministerios de Sanidad y Ciencia del Gobierno de España anunciaron un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que incluía elaborar informes de evaluación de estas técnicas, entre ellas la homeopatía
  • El Ministerio de Sanidad ha anunciado en octubre de 2024 que “la homeopatía es una estafa” que “no tiene sentido” intentar evaluarla científicamente, aunque anteriormente había publicado informes de otras pseudoterapias
  • Uno de los médicos encargados de la revisión del informe sobre la homeopatía denuncia que no se haya cumplido “ni uno solo de los objetivos” del plan, siendo estos documentos la cobertura legal para cualquier medida administrativa al respecto

Comparte
Etiquetas

Se ha publicado que el Ministerio de Sanidad (Sumar) ha renunciado a publicar, al menos de momento, el informe que evalúa la eficacia de la homeopatía que formaba parte del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias anunciado en 2018 por los entonces ministros del PSOE, María Luisa Carcedo y Pedro Duque. El borrador del informe sobre la homeopatía que ya existe no es público y Maldita.es no conoce su contenido. La homeopatía no funciona (más allá del placebo) y puede interrumpir tratamientos médicos necesarios.

¿Qué se anunció en 2018?

En noviembre de 2018, la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el entonces ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Una de las líneas de acción fue “generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta de las pseudoterapias”. Para ello, entre las acciones previstas se encontraba la de  “elaborar un informe de evaluación de las pseudoterapias bajo los principios del conocimiento y la evidencia científica”.

En febrero de 2019, se lanzó la campaña #CoNprueba, para “trasladar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y las pseudociencias”, y cuya página web pretendía alojar “todos los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias”. Ya en 2019 esta campaña señaló, por un lado, 73 técnicas que podían considerarse pseudoterapias, al no identificarse “ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis”, y por otro, 66 terapias aún en evaluación, entre ellas la homeopatía. Aunque sobre estas últimas sí existían publicaciones, esto no implica que estuviesen respaldadas por el conocimiento y que su eficacia y seguridad quedasen avaladas, según anunciaron desde el Gobierno de España.

Desde entonces, el Gobierno ha publicado varios informes que evaluaban la eficacia y seguridad de varias técnicas como la dieta macrobiótica y la sanación espiritual activa. En agosto de 2022, se publicaron nueve informes incluyendo los correspondientes a la acupuntura, la reflexología, la meditación y el yoga, entre otros.

¿Qué ha pasado ahora con Mónica García en el ministerio?

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, declaró el 1 de octubre de 2024 que “no tenía sentido” intentar evaluar científicamente “cosas que no tienen ningún tipo de ánimo de pasar por ciencia”. Añadía que, desde su punto de vista, “que la ciencia diga que la homeopatía no es ciencia es un malgasto de recursos públicos”.

Padilla subrayaba que tenía “otras vías en las que avanzar”, como una reforma de cara a 2025 del Real Decreto de centros y establecimientos sanitarios que regula las “terapias no convencionales” como la “medicina naturista” y los “medicamentos homeopáticos”. También hizo una “llamada al profesionalismo” de los farmacéuticos para que estos vayan “de la mano de la ciencia y de la evidencia científica”.

Al día siguiente, la ministra de Sanidad, Mónica García, señaló en Twitter (ahora X), que “la homeopatía es una estafa a costa del dinero y la salud de los pacientes. No evaluamos insultos a la evidencia científica”: “Al contrario: trabajamos para combatir las pseudoterapias desde distintos frentes, por ejemplo con la reforma del Real Decreto de establecimientos sanitarios”.

¿Qué ha pasado con el informe sobre la homeopatía?

“No se han cumplido ni uno solo de los objetivos del Plan contra las Pseudoterapias”, denunciaba en X Vicente Baos, médico de familia jubilado en 2023 y miembro durante 20 años de la Red de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En palabras de Baos, existen informes que se realizaron hace años y que todavía “faltan por publicar y difundir” aun siendo estos la cobertura legal para cualquier medida administrativa al respecto. 

Según explica a Maldita.es, desde la AEMPS se le hizo llegar un borrador del informe correspondiente a la homeopatía, preguntado por sus valoraciones y aportaciones al respecto. “Nunca más volví a saber nada y no se ha publicado nada”, señala Baos. Por su parte, Padilla alega a Maldita.es que el documento “aún necesitaba trabajo posterior”. “Se llevó a cabo una parte, pero llegó la pandemia y, con ella, la necesidad de reasignar el uso de los recursos”, añade.

Según el secretario de Estado, al trabajo previo a su llegada y la de Mónica García al Ministerio de Sanidad en noviembre de 2023 le “faltaba una nueva revisión editorial, pero el paso del tiempo desde ese momento hace necesario que se tuviera que actualizar para publicarse”. “Ese es el motivo por el que ahora estamos revisándolo para ver la carga de trabajo que supondría su actualización a 2024”, concluye el secretario de Estado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.