“Publica National Geographic que los cardiólogos están en alerta por el preocupante aumento de infartos en gente joven. No dicen ni mu, claro, de esa ‘vacuna’ que se puso a todo el mundo con un ansia feroz”. Este contenido viral señala a las vacunas contra la COVID-19 como supuestas culpables del aumento de infartos en personas jóvenes. Sin embargo, lo que realmente señala el artículo de National Geographic al que el contenido hace referencia es que este aumento paulatino de infartos ocurre desde los años 80, no a partir de la campaña de vacunación contra la COVID-19.
El artículo de National Geographic señala que el aumento de infartos en jóvenes está pasando desde los años 80
Los infartos son “un problema que afecta a todos los grupos de edad, y que, según indican los expertos, llevan desde los años 80 aumentando paulatinamente en personas jóvenes”, indica el mismo artículo. También señala que, a pesar del aumento en el número de casos reportados, las muertes por infarto se han reducido. Por lo tanto, no es consecuencia de la administración generalizada de las vacunas contra la COVID-19, como insinúa el contenido viral.
Las diversas causas detrás del aumento de infartos en jóvenes
Según señala el artículo de National Geographic publicado en agosto de 2024 al que hace referencia este contenido, las principales causas detrás del aumento de infartos en población joven son el consumo de tabaco, la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo, la dieta, el estrés, y el consumo de otras drogas.
Por lo tanto, el aumento de infartos en jóvenes no tiene relación con las vacunas COVID-19: la tendencia es previa a la pandemia y se debe, en gran medida, a cambios en estilos de vida.