“Voy a limar mis dientes con una lima de uñas porque no están perfectos”. Sí, has leído bien, este es el ‘truco’ que proponen numerosos contenidos en TikTok: utilizar una lima de uñas para igualar la longitud y la forma del filo de los dientes. Pese a compartirse como un inofensivo ‘consejo’ de belleza, esto puede tener graves consecuencias en la salud dental.
El esmalte dental no se regenera
Lo que supone limar el filo de los dientes es eliminar parte del esmalte dental, es decir, la fina capa exterior que los recubre y, además, el tejido más duro del cuerpo humano (más incluso que los huesos). Tejido, por otra parte, que no se regenera. “Limarse los dientes es una barbaridad. Se están destrozando literalmente el esmalte que recubre el diente”, explica a Maldita.es Simón Pardiñas, dentista y divulgador.
El esmalte, además, es el encargado de proteger a nuestros dientes de las agresiones externas, como masticar. “Sin él, queda al descubierto la capa dental que está justo por debajo, la dentina, lo que puede provocar sensibilidad y dolores”, continúa Pardiñas. “Esta capa es mucho más débil que el esmalte, con lo que, al estar expuesta, puede aumentar el riesgo de caries, fracturas del diente, sensibilidades y, en los casos más graves, afecciones en la pulpa o nervio del diente”.
En este último caso, puede ser necesaria una endodoncia, lo que supone eliminar el nervio del diente o incluso extraerlo por completo.
Pardiñas recuerda que, si alguien quiere mejorar el aspecto y posición de sus dientes, es importante que acuda al dentista. “Seguro que a nadie se le ocurre limarse el hueso de un pie porque no le gusta cómo tiene alineados los dedos”, compara.
Para qué se utiliza en odontología el stripping o limado dental
Lejos de ser un tratamiento estético al alcance de cualquiera que disponga de una lima de uñas, el único caso en el que sí será necesario limar el esmalte por salud dental es en un procedimiento llamado stripping o desgaste interproximal. Su objetivo al reducir el grosor del esmalte es crear espacio entre las distintas piezas (no en su filo), proporcionando margen de movimiento cuando los dientes están muy apiñados en tratamientos como las ortodoncias.
También se utiliza para reducir los triángulos negros entre los dientes (troneras), pequeños espacios oscuros entre los dientes cuando estos tienen una forma triangular o cuando se ha producido la pérdida de papila dental. “En estos casos, el stripping puede ayudar a corregir el punto de contacto entre los dos dientes y proporcionar una forma más cuadrangular, en la que los bordes son más paralelos”, añade Pardiñas en Gaceta Dental.
En cualquier caso, el experto recuerda que es muy importante que el procedimiento lo realice un profesional capacitado, tras haber hecho un correcto estudio y análisis pormenorizado de cada caso, para asegurar que se elimine la cantidad adecuada de esmalte dental, evitando problemas en la salud dental a largo plazo.