Hablar de sexo y género es más complejo que referirse al hecho de que una mujer (cis) tenga cromosomas sexuales XX y un hombre (cis), cromosomas sexuales XY. Sin contar con los casos concretos de las personas trans y no binarias, aclaramos algunas dudas sobre lo que supone (o lo que no) cada una de estas parejas cromosómicas.
¿Puede una persona con cromosomas XY tener vagina y útero?
Sí. Es a lo que se denomina síndrome de Swyer, en el que personas con cromosomas sexuales XY desarrollan vagina y útero, pero no producen óvulos a causa de una mutación en un gen del cromosoma Y. También ocurre con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, en el que personas con cromosomas XY son insensibles a los andrógenos (hormonas como la testosterona). Como resultado, poseen algunos o todos los carácteres sexuales secundarios típicamente femeninos, incluyendo en ocasiones senos, vagina y caderas. Ahora bien, en estos casos no se da la menstruación, al no disponer de útero y ovarios.
¿Puede una persona con cromosomas XY menstruar y quedarse embarazada?
Sí. De hecho, es posible incluso llevar el embarazo a término. La literatura científica recoge al menos un caso, en Croacia, en que una mujer con cromosomas XY (aunque con mosaicismo, situación en la que parte de las células tienen distintos genomas, en este caso un solo cromosoma sexual X) desarrolló la pubertad normalmente y tuvo dos partos. Dio a luz a un bebé que también presentaba vagina y útero y cromosomas sexuales XY.
¿Puede una persona XX tener pene?
Puede ocurrir. Por ejemplo, en algunos casos de hiperplasia suprarrenal congénita (un grupo de trastornos genéticos que afecta a las glándulas suprarrenales) que supongan una “androgenización extrema”, es decir, la aparición de signos de “masculinización” como consecuencia de un aumento de hormonas sexuales masculinas y que puede incluso influir en el desarrollo de estructuras genitales externas.
En estos casos, se forma un pene a partir del clítoris, indistinguible uno del otro, y un escroto sin testículos. Ahora bien, internamente estas personas disponen de útero, ovarios y trompas de Falopio. Otros casos son personas con cromosomas sexuales XX nacidas sin vagina ni útero, pero con ovarios (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser).