Seguro que lo has oído y quizás incluso lo hayas visto en alguna película o serie de televisión, y la idea te haya dado un poco de miedo: un tiburón es capaz de detectar una única gota de sangre a kilómetros de distancia. Solo con olerla se dirigirá a devorar a la presa, sea un pez o una persona. ¿Es esto cierto? La respuesta corta es que los tiburones tienen buen olfato y pueden detectar la sangre a cierta distancia, pero no a muchos kilómetros ni si está muy diluida, por lo que no deberíamos preocuparnos por ello.
Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, ha aclarado a Maldita.es que, aunque estos animales sí pueden detectar olores y sustancias químicas por sus fosas nasales, su olfato "está idealizado y no es cierto que puedan oler una gota de sangre muy diluida en agua": "Pueden detectar la sangre pero no en un espacio tan grande como creemos". El experto aclara que los escualos identifican la sangre de sus presas y saben distinguirla de, por ejemplo, la de los humanos "que generalmente no son sus presas". Además, "si hay humanos en el agua, normalmente los tiburones no irían a esa zona aunque esté sangrando", aclara Barría.
El libro ‘Ecología química en sistemas acuáticos’ publicado en 2012 aclara que un tiburón “probablemente no puede siquiera ‘detectar’ una gota de sangre a un kilómetro de distancia y seguro que no puede encontrar la fuente de la sangre sólo con esa información”. No obstante, si hay un gran flujo de sangre en el agua y una gota de sangre "moderamente diluida" llega a un tiburón a un kilómetro de distancia, el tiburón "probablemente pueda localizar la fuente, al encontrarse con muchas gotas diluidas y los patrones de flujo local" de dispersión.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2021