En Maldita.es ya explicamos que el hecho de que los mosquitos prefieran picar antes a unas personas que a otras no tiene nada que ver con que su sangre sea o no más dulce, sino que depende de una mezcla de factores. Entre otros, el grupo sanguíneo, el olor y el calor corporal, el dióxido de carbono que emitimos al respirar, la sudoración y el movimiento. Algunos de esos factores son genéticos, pero también interfieren, como vemos en el caso de la sudoración, variables circunstanciales. ¿Influye también, entre estas últimas, que nos estemos tomando o nos hayamos bebido alguna cerveza? Contra todo pronóstico, la respuesta es ‘sí’.
“Es completamente cierto”, respondía Marián García (@boticariagarcia), farmacéutica, nutricionista y divulgadora, en Zapeando. El motivo, de nuevo, está en nuestro olor corporal. Concretamente, en el olor corporal de la persona que bebe cerveza. “Hay estudios que muestran cómo el consumo de cerveza puede atraer a los mosquitos”, afirmaba la experta.
Uno de ellos, publicado en 2010 en la revista científica PLOS ONE, indica que el Anopheles gambiae, que es el mosquito vector de la malaria en África, es una de las especies que se ven atraídas por este factor. “El alcohol eleva la temperatura corporal, uno de los factores que atrae la atención de los mosquitos. Al mismo tiempo, tiene unos compuestos químicos que ellos huelen a muchos metros de distancia”, explicaba García.
A pesar de que este pueda parecer simplemente un dato curioso y anecdótico, lo que sugieren los resultados del estudio es que el consumo de cerveza es un factor de riesgo para la malaria, por lo que propone que este se considere en las políticas de salud pública para el diseño de medidas de control.
“Sigue siendo necesario investigar si el consumo de otras bebidas alcohólicas (como vino o bebidas destiladas) tiene el mismo efecto en el atractivo para los mosquitos”, señala una revisión publicada en Current Research in Parasitology & Vector-Borne Diseases.
Por lo tanto y por el momento, para evitar picaduras de mosquito (y no tener que jugar la baza del calor para que dejen de escocer) García recomienda que presentemos atención en las reuniones de amigos: si unos beben cerveza y otros, refrescos, los primeros tienen muchas más probabilidades de sufrir algún que otro picotazo.
Este artículo forma parte del 219º consultorio de Maldita Ciencia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/08/2023