También nos habéis preguntado si son útiles las pulseras que se venden en farmacias y otras tiendas con el objetivo de repeler a los mosquitos y evitar sus picaduras. La respuesta es que dependerá en gran medida del producto químico que contengan como agente repelente, pero en cualquier caso, este siempre será mucho más eficaz aplicándose en el cuerpo al completo y no solo en la muñeca. Centrando todo el repelente en una muñeca libraremos ese área de picaduras, pero el resto del cuerpo quedará expuesto.
En cuanto a las sustancias que actúan como repelentes, algunas han demostrado ser más eficaces que otras y no todas sirven para lo mismo. Tal y como explica Marián García, farmacéutica y divulgadora científica en este post, el DEET (considerado el repelente más eficaz a día de hoy) sirve para todo tipo de insectos, mientras que otros como el IR3535 y el Icaridín (base del famoso Aután) repelen garrapatas, mosquitos y moscas.
Marta Díaz Menéndez, médico internista del hospital La Paz-Carlos III de Madrid especializada en medicina tropical explica a Maldita Ciencia que "los repelentes naturales y las pulseras tienen una eficacia muy inferior y de mucha menor duración".
La citronela es, dentro del grupo de los repelentes naturales el más famoso y común, pero su eficacia no ha sido demostrada a día de hoy y tiene un periodo de acción más breve, por lo que es menos recomendable que los ya mencionados.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/08/2019