Durante los cuatro primeros meses de 2024 se reportaron en el mundo más de cinco millones de casos de dengue y más de 2.000 muertes relacionadas con esta enfermedad. En el caso de Europa, según aclara en su página web el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la gran mayoría tienen algún vínculo con viajes y desplazamientos fuera de Europa.
Aunque América es el continente con mayor número de casos diagnosticados, también se han detectado casos adquiridos localmente en Europa continental. Es el caso de España, Francia e Italia, siendo este último el que más acumula en 2024 (117 casos de enero a abril, todos ellos importados).
Fuente: ECDC / Distribución geográfica de los casos de dengue notificados en todo el mundo
¿Qué es y cómo se trata el dengue?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas, como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aparecen de tres a diez días después de la picadura. Se trata de una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Aunque muchos casos son asintomáticos o provocan cuadros leves, la OMS recuerda que también pueden darse casos graves (dengue grave) e incluso mortales.
Con respecto al tratamiento, por el momento no existe uno específico para curar la enfermedad, más allá de medicamentos para el dolor o las molestias generadas por los síntomas, independientemente de su gravedad. Lo que sí se sabe es que “la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave”.
¿Cuál es la situación de España?
En España, el dengue se considera una enfermedad de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015. Esto significa que los médicos están obligados a notificar los casos al centro de salud pública correspondiente por ser de especial importancia para la comunidad.
La diferencia entre los casos autóctonos y los importados (la gran mayoría) es que los primeros implican una infección adquirida localmente (sin haber estado en otras zonas de contagio ni en contacto con infectados), mientras que los segundos incluyen los casos que llegan a una nueva región por tierra, mar o transporte aéreo. Por ejemplo, que alguien se contagie durante un viaje antes de volver al país de residencia habitual.
Los resultados del último informe epidemiológico del dengue en España del Instituto de Salud Carlos III, de 2022, apuntan un total de 503 casos notificados durante todo el año, 358 confirmados y ninguno autóctono en residentes en España. La mayoría de los casos procedían de Cuba, fueron leves y presentaron buena evolución. Además, no hubo defunciones. Actualmente, “se está trabajando para publicar el de 2023”, indican desde la institución a Maldita.es.
Según estos datos, en 2022 los contagios aumentaron en relación a años anteriores. En 2019 se confirmaron 322 casos, frente a los 73 de 2020 y los 33 de 2021, más reducidos a causa de las restricciones de movilidad durante la pandemia por COVID-19.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para preguntar sobre datos más actuales sobre dengue en España, pero aún no hemos obtenido respuesta.
¿Se han reportado casos autóctonos en España?
Según un informe del CCAES publicado en febrero de 2023, en España se han detectado, en total, ocho casos de dengue autóctono, los primeros en 2018.
Los casos autóctonos son posibles por darse simultáneamente tres factores: la presencia de personas infectadas, ya que España mantiene un gran intercambio de viajeros con la Región de las Américas y otras regiones con transmisión autóctona; la presencia del vector de la enfermedad, el mosquito tigre (Aedes albopictus), en todo el área mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país; y las condiciones climáticas adecuadas, cada vez más cálidas, para que se produzca el ciclo biológico del virus.
De hecho, una investigación publicada en PLOS Neglected Tropical Diseases indica que el riesgo de transmisión tanto del mosquito tigre como el de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) por el clima aumentará sustancialmente, incluso a corto plazo, en la mayor parte de Europa.
Si este mosquito pica a una persona infectada, puede contagiar la enfermedad a quien pique después. El resultado: un nuevo caso autóctono.
En España, el dengue se considera una enfermedad “de riesgo bajo” para la Salud Pública
Desde el ISCIII recuerdan a Maldita.es que, al tratarse el dengue de una enfermedad en alza en el mundo, “el riesgo de que aparezcan más casos en España se incrementa”, debido, entre otros factores, a los viajes fuera del país y a la presencia de vectores. Coinciden en respuesta a Maldita.es desde el Ministerio de Sanidad: “Dado el aumento de casos en los países endémicos, es de esperar que aumenten también los casos importados en España, relacionados con personas que vuelven de viaje de estos lugares”.
Ahora bien, según señala el CCAES en un informe de evaluación rápida de riesgo publicado en julio de 2023, “la probabilidad de que aparezcan casos autóctonos asociados es baja”. “El riesgo para la Salud Pública de enfermedades transmitidas por vectores autóctonos en España, en el contexto actual, se considera bajo para dengue y muy bajo para chikungunya y zika”, dado el carácter mayoritariamente leve de la enfermedad, y las medidas de salud pública y atención sanitaria disponibles, añade.