La forma de los pimientos da pie a muchas creencias erróneas. Nos habéis preguntado si el número de lóbulos o protuberancias en la base de un pimiento es un indicador de su sexo. ¿Hay pimientos masculinos y femeninos? La respuesta es que no.
“Hablar del sexo de los pimientos es erróneo porque el pimiento es un fruto y no tiene género”, aclara a Maldita Ciencia Rosa Porcel, doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad Politècnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Quien sí tiene sexo son las flores, que en el caso de la planta del pimiento son hermafroditas, es decir, tienen órganos reproductores masculinos y femeninos. Porcel indica que “si quisiéramos ponerle un sexo al fruto (que no lo tiene), en todo caso tendría los dos, no uno”.
No es la primera vez que nos preguntáis por los pimientos y sus protuberancias, en otra ocasión os intrigaba una imagen en la que supuestamente se explica que los pimientos con tres protuberancias en la base son más dulces y sirven para comerlos crudos o en ensalada, mientras que los que tienen cuatro protuberancias son más amargos y sirven para cocinar. ¿Es esto verdad?
Pues tampoco. Hemos preguntado a Adrián Rodríguez, investigador del Instituto COMAV (Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana) y especialista en mejora genética de pimientos, chiles y ajíes, y nos ha explicado que lo que se lee en esta imagen no tiene ningún fundamento.
“Yo mismo he analizado variedades de pimientos de tres y de cuatro protuberancias (en el argot de los pimientos se llaman “cascos”) y no hay diferencia en términos de sabor ni nada a nivel de analíticas”, explica Rodríguez, y añade: “no hay el más mínimo signo de evidencia que muestre resultados consistentes de unos [los pimientos de tres cascos] frente a otros [los de cuatro cascos]”.
Entonces, ¿qué influye en el sabor de un pimiento? En general, factores como las condiciones de cultivo, la variedad, la época del año… En concreto, el dulzor o el amargor de los pimientos depende del equilibrio entre el contenido en azúcares sencillos (glucosa, fructosa y sacarosa) y el contenido de compuestos volátiles con aromas herbáceos o frutales: “a mayor contenido en azúcares y aromas frutales, más dulce sabe el pimiento; a menos azúcares y más aromas herbáceos, más amargo”, concluye Rodríguez.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/02/2021