Puede que, al ir a la farmacia a por un medicamento concreto en los últimos meses, hayas vuelto a casa con una alternativa distinta a la que marcaba tu receta médica. El motivo: un problema puntual de suministro de medicamentos, una situación de escasez de algunos fármacos. Pero que no cunda el pánico. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualiza los medicamentos afectados a diario y ya aborda esta problemática en sus informes. La solución para el ciudadano de a pie depende de si existen alternativas similares al fármaco recetado originalmente. Si no es así, se necesitará una nueva receta médica.
¿Qué está pasando en España con los medicamentos?
En los últimos años, los problemas de suministro de medicamentos en España han aumentado, algo que ocurre cuando las farmacias disponen de una cantidad de medicinas
inferior a la necesidad de consumo habitual y que puede afectar o no a la práctica clínica.
Estas incidencias aumentaron un 41% entre 2021 y 2022, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [pág. 11]. En su memoria de 2022, señalan una mayor incidencia de las infecciones respiratorias, la guerra en Ucrania, la crisis energética o las altas tasas de inflación, la dependencia de países terceros o problemas puntuales en la fabricación como causas concretas.
Pero hay otras causas más atemporales. En su último informe, correspondiente al primer semestre de 2023, la AEMPS aborda esta situación y menciona como posibles causas la capacidad de fabricación de la planta (33,3% de los casos), el aumento en la demanda (24%) y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad.
Si existen otros medicamentos genéricos con los que se pueden sustituir los medicamentos afectados por un problema de suministro, no tiene impacto. Sin embargo, si no hay alternativa a través de un sustituible, habría que volver al centro médico para obtener una nueva receta.
Para reducir el impacto de estos posibles problemas de suministro, desde 2019 la AEMPS cuenta con un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, como explica a Maldita.es Gemma del Caño, experta en la industria farmacéutica y superpoderosa. En él se incluye la prevención, identificación y gestión de estas situaciones a través de planes que afectan al control del mercado y el papel de los laboratorios.
Del Caño indica que la falta de suministro de medicamentos no es algo nuevo, pero que, a pesar de su aumento, no tiene una solución cercana. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) señala que estas situaciones forman parte de su "día a día". También coincide en que no es algo “raro” Miguel Sebastianes, técnico informático en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que nos ha prestado sus superpoderes. Pero que sí supone un problema en aquellos medicamentos que no tienen sustituto, al no comercializarse en otros laboratorios
¿Qué causa un desabastecimiento de medicamentos?
Se debe a múltiples factores. Según la AEMPS y la SEFH son:
Problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad. Es decir, dificultades para enviar medicamentos o falta de materias primas para fabricarlos.
Capacidad de la planta, en caso de que esta no pueda producir más, ya sea por cambios en la línea de producción, por la prioridad en la fabricación de otros medicamentos o por haber parado su producción.
Aumento de la demanda, especialmente cuando aumenta la incidencia de una enfermedad. Gemma del Caño apunta que durante la pandemia de COVID-19 muchos diagnósticos se retrasaron, por lo que las respuestas terapéuticas se están dando ahora (en este caso, las recetas para determinados fármacos).
Problemas de suministro de principios activos (las sustancias responsables de que el fármaco funcione) en caso de que también existan problemas de distribución con las materias primas que componen el medicamento. Del Caño indica que esto ocurre sobre todo si su producción se ha centralizado en zonas concretas. Junto a los problemas logísticos de la pandemia y la necesidad de fabricar grandes cantidades, la producción de otros medicamentos puede verse afectada.
La competitividad de los mercados y las subidas o bajadas del precio de los medicamentos: lo marcan las comunidades autónomas en base al precio que se oferte más bajo entre todos los laboratorios. Si un precio de referencia baja, el resto de laboratorios suelen tardar uno o dos meses en volver a ser competitivos para adaptarse a este nuevo precio, cuenta Manuel Sebastianes.
¿A qué medicamentos afecta? ¿Cómo se puede consultar?
La AEMPS publica a diario un listado actualizado con los medicamentos que presentan problemas de suministros.
En la herramienta se puede buscar cualquier medicamento por su nombre. En su ficha aparece cuándo se ha notificado el problema y cuándo está previsto que finalice, si se puede sustituir por otros, si se trata de un desabastecimiento temporal o se está distribuyendo de forma controlada al "existir unidades limitadas"...
¿Qué medicamentos son sustituibles?
Depende. De acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), un farmacéutico podrá proporcionar medicamentos distintos a los que especifica la receta médica cuando la alternativa garantice su "idéntica biodisponibilidad". Se trata de buscar marcas o laboratorios cuyos medicamentos tengan en su composición el mismo principio activo que el original y que este, además, sea capaz de acceder a la circulación y alcanzar su lugar de acción en el mismo grado y velocidad.
¿Qué hacer si en la farmacia no tienen el medicamento que te han recetado?
Los medicamentos que no son sustituibles, al no contar con el mismo principio activo, requieren de la intervención de un médico, que será quien deba recetar uno nuevo. Ahora bien, Sebastianes recuerda que esta es "una situación bastante excepcional" y que en las farmacias suele haber alternativas al fármaco recetado.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Gemma del Caño y Manuel Sebastianes, experto en la industria farmacéutica.
Gemma del Caño forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.