Desde el 25 de octubre, una península al suroeste de Islandia está registrando un conjunto de terremotos que apuntan a la erupción de un nuevo volcán. Resolvemos las principales preguntas sobre este evento.
¿Qué está ocurriendo con la actividad volcánica en Islandia?
El organismo de protección civil islandés ha declarado el estado de emergencia tras detectar una importante actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste del país. La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, siglas en inglés) indica que esta actividad, en forma de enjambre sísmico, se debe a una acumulación de magma bajo la superficie.
La actividad sísmica inusual comenzó el 25 de octubre, cuando se detectaron más de 1.000 terremotos en la zona de Þorbjörn/Grindavík. La IMO considera desde el pasado 10 de noviembre que este enjambre sísmico puede derivar en una erupción volcánica cercana (desde el 11 de noviembre lo consideran cuestión de “días”) y que la posibilidad de que esto ocurra es “alta”.
No se conoce la localización exacta de esta posible erupción, pero esta Oficina considera una franja —llamada dique— de 15 kilómetros cercana a la ciudad de Grindavík como el lugar más probable para la salida de magma. Mediante modelos geofísicos, la IMO estima que el magma se está propagando “lentamente” y se encuentra a una profundidad de 800 metros.
¿Qué medidas se han tomado?
Actualizado a 13 de noviembre de 2023
Debido a la actividad sísmica, Protección Civil y Gestión de Emergencias activó el nivel de alerta de “emergencia/socorro” el pasado 10 de noviembre, el mayor en una escala de tres niveles. Esta alerta se lanza cuando existe un evento “que puede derivar en daños a la población, comunidades, propiedades o el medio ambiente”. Previo a esto, Protección Civil ya había activado el nivel de “incertidumbre” (el más bajo de los niveles de alerta) el 25 de octubre, cuando comenzó la actividad sísmica.
Tras la declaración de emergencia, la policía de la región afectada (Suðurnes) y Protección Civil decidieron evacuar la ciudad de Grindavík, la más cercana a la franja de posible salida del magma y erupción y con una población de 3.669 habitantes. El comunicado en el que detallan las instrucciones a la población incide en que “no se trata de una evacuación de emergencia” sino “preventiva”, puesto que el peligro “no es inminente” y existe “suficiente tiempo para reaccionar”.
¿Cuándo se estima que comienzará la erupción?
Desde el 11 de noviembre, la IMO trabaja con la estimación de que una erupción pueda comenzar “en los próximos días”. No obstante, en los boletines informativos que van haciendo públicos en su web, destacan que la actividad sísmica se ha mantenido “estable” desde esa fecha.
Fuentes oficiales para seguir la situación
Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia. Emite mensajes sobre la situación, instrucciones para la población y actualiza el estado de la emergencia. Planes de evacuación, servicios de emergencias, servicios de salud mental, información sobre terremotos, monitorización e interrupciones de energía y calefacción. Publican en islandés, inglés y polaco.
Oficina Meteorológica Islandesa (IMO). Actualización diaria de los enjambres sísmicos, con información técnica y mapas de situación. También ofrecen información sobre terremotos en las últimas 48 horas. Publican en islandés e inglés.
Safetravel.is. Información oficial orientada a turistas en Islandia, con información de tráfico, emergencias y restricciones de accesos. Publican en islandés, inglés y alemán.
Agencia Islandesa de Medio Ambiente. Información sobre calidad del aire. Publican en islandés e inglés.
RÚV. Radiotelevisión pública de Islandia. Información de última hora y cámaras en directo cercanas a áreas de posible erupción. Publican en islandés, inglés y polaco.