Año 2002. La selección masculina de fútbol visita la academia de ‘Operación Triunfo’ antes de la gala final. El ‘triunfito’ David Bustamante contó cómo un cantante le advirtió que eyacular hacía que la voz bajase dos tonos. ¿Pero realmente la eyaculación masculina afecta de alguna manera a la voz?
En 2004, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York publicaron un estudio científico en el que analizaron la atracción que genera la voz en el sexo opuesto con 146 estudiantes de la misma universidad. Su investigación concluyó que las voces más atractivas para el otro sexo eran de personas con una actividad sexual más activa y varias investigaciones señalan que las voces masculinas más graves se consideran más atractivas. Susan M. Hughes, coautora del estudio, explicó a Emisoras Unidas que la voz grave no es consecuencia de la actividad sexual: “La voz de un hombre se define por el tamaño de las cuerdas vocales, la boca y la lengua”.
“El tono de la voz resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales. Mientras menor sea la frecuencia en las cuerdas vocales habrá menos vibraciones por segundo y menor tensión, por tanto, se percibirá una voz más grave. El tono depende de la longitud que presenten los pliegues vocales”, contó también a Emisoras Unidas Emma Rodero, investigadora de la voz humana y directora del posgrado de locución en radio y televisión de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Es cierto que los ciclos hormonales tienen un efecto en la voz, aunque está estudiado más para las mujeres “porque tienen ciclos más controlables y se sabe que la calidad de voz cambia según el nivel de estrógenos”, explica a Maldita.es la lingüista especialista en fonética Wendy Elvira-García y profesora en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona. Los estrógenos, hormonas sexuales principalmente femeninas, son los responsables de volver más aguda la voz de los hombres cuando se hacen mayores. En cambio, hay una correlación entre un nivel alto de testosterona y tener una voz grave, añade la lingüista.
¿Pero qué pasa con la voz al eyacular? La lingüista Elvira-García no conoce ningún estudio sobre el tema y no cree que exista ninguno. Plantea la hipótesis del efecto relajante de la eyaculación porque "la tensión es un factor muy importante en el canto por tensión en la mandíbula y también en los propios músculos de la garganta" pero tampoco ha encontrado bibliografía científica que lo pruebe. 20 años después, David Bustamante negó en laSexta Noche que en su caso tenga algún efecto negativo eyacular antes de cantar.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/12/2021