Su duración es tan solo de 13 segundos pero, aún así, acumula millones de reproducciones en TikTok. Se trata de un vídeo en el que una persona golpea lo que parecen ser tres pájaros posados en el suelo con el objetivo de eliminar la capa de hielo que les recubre. Después, estos parecen volver a moverse.. Pues no: no se trata de pájaros de verdad. De hecho, estos animales no se congelan (y mucho menos ‘vuelven a la vida’ tras un golpe ‘quita-hielos’).
En un vídeo anterior del mismo usuario, @lilcarts, se observa numerosas figuras con forma de pájaro. De nuevo, no son aves vivas, sino señuelos artificiales, posiblemente de cazadores. “Se utilizan para atraer a aves de la misma o de otra especie para abatirlas”, indica a Maldita.es la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
En cualquier caso, las aves no se congelan vivas, porque “el plumaje es posiblemente el mejor aislante térmico que existe en los seres vivos”. “Un ave puede congelarse pero, al ser un animal de sangre caliente, fallece y no revive con el calor, como ocurre con insectos o reptiles, de sangre fría. Estos entran en latencia con el frío y se activan con el calor, pareciendo que estaban muertos y resucitan”, aclara SEO/Birdlife.