Nos habéis preguntado por el supuesto poder sanador del dolor que tiene el papel de aluminio al envolver partes con malestar de nuestro cuerpo con este material, que es recogido por numerosas webs. No obstante, no hay ninguna evidencia de que alivie el dolor (más allá del efecto placebo).
María Madariaga, médica anestesista y vocal de Comunicación de la Sociedad Española del Dolor (SED), explica a Maldita.es que no existe nada acerca de este supuesto remedio en la literatura médico-científica "porque no tiene ningún sentido al no tener ningún principio activo terapéutico que dé forma a alguna investigación". Al buscar papel aluminio en MedlinePlus, uno de los portales de información más reputados del mundo para pacientes, no aparecen resultados, como indica Madariaga.
"Carece de cualquier aspecto científico", indica a Maldita.es Juan Sabadell López de Arbina, fisioterapeuta especializado en ejercicio terapeútico en pacientes con dolor crónico y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
Lo mismo opina Elisa Gallach, psicóloga clínica de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia: "No conozco evidencia alguna sobre la eficacia de este material en el manejo del dolor. Ni ha sido objeto de estudio en ninguno de los congresos nacionales a los que he asistido". La psicóloga señala a Maldita.es que una terapia tan barata "si fuera realmente eficaz, se utilizaría con frecuencia en las unidades especializadas y no es así". Gallach resalta que toda terapia o pseudoterapia tiene un efecto placebo, es decir, el conjunto de efectos positivos para la salud que se produce cuando se nos administra un medicamento o terapia que estamos convencidos de que funciona aunque en realidad no tenga ningún efecto real.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Juan Sabadell López de Arbina.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2022