La persona que nos ha enviado esta pregunta nos la plantea junto a una anécdota que merece la pena que publiquemos textualmente: “Una pelirroja dijo que, cuando tienen que hacer una intervención con anestesia, tienen una dosis diferente. ¿Esto es verdad? Se tiñó el pelo de otro color debido a que tenía raíces, el médico se dio cuenta y la regañó por no habérselo dicho”. ¿Qué se sabe de que los pelirrojos necesitan una dosis diferente de anestesia? Pues, según lo que nos cuenta la evidencia y los anestesiólogos, tiene sustento teórico pero, en la práctica, es un mito.
La base científica del mito está en la mutación del gen MC1R, que contiene información genética sobre la pigmentación de la piel y el pelo y que también está relacionado con el umbral de dolor y sensibilidad a la temperatura. Lluís Montoliu, investigador del CSIC, explicaba en The Conversation por qué los pelirrojos necesitarían dosis más elevadas de anestésicos. También existe literatura científica que refleja que la lidocaína (un anestésico local) es menos efectiva en población pelirroja a la hora de cumplir su función.
María José Pérez, anestesióloga en el Hospital de Don Benito-Villanueva de Badajoz y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, reconoce que en su unidad “nos dan un poco de respeto los pelirrojos al anestesiarlos”, aunque dice que afortunadamente no tiene muchos casos, pero no sabemos si porque los pelirrojos cuidan más su salud y visitan menos los quirófanos o porque, proporcionalmente, son menos población. “Yo, personalmente, no uso dosis específicas para pelirrojos, sino que se adaptan a cada paciente, independientemente de su color de pelo”, matiza.
Pérez nos cuenta que en su unidad disponen de muchos aparatos de monitorización para la hipnosis y el dolor, por lo que es posible personalizar la dosis de anestesia. Lo que más influye en esto, en cualquier caso, es “el consumo habitual de drogas y alcohol”. Como ejemplo, cita que, en una de sus últimas guardias, tuvo un paciente que consumía de manera habitual estupefacientes “y tuve que tenerlo con dosis dobles de hipnótico”, señala.
Por último, una carta al editor publicada en junio de 2019 hizo una breve revisión de evidencia sobre este asunto buscando en varias bases de datos de ciencias médicas. La conclusión a la que llegaron las autoras es que, a pesar de que hay trabajos teóricos antiguos que sostienen que los pelirrojos requieren más anestesia, en la práctica no hay demostración de que estas personas tengan más complicaciones o una sensibilidad especial.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la anestesióloga María José Pérez, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.