Dice el refranero que al camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Dormirse en el agua es algo que para unos seres terrestres como nosotros puede sonar extraterrestre. Pero como animales que son, los peces también necesitan dormir, ya que el sueño tiene importantes funciones que ya hemos explicado. ¿O no? Depende de cómo lo consideremos, ya que es un campo en investigación y sin un consenso cerrado todavía.
La naturaleza del "sueño" de los peces es un área de investigación activa, porque aunque no duermen de la misma manera que los mamíferos terrestres, la mayoría sí que descansan, resume la web de la Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
En realidad, los peces son capaces de reducir su actividad y su metabolismo mientras permanecen alerta ante el peligro. Algunos peces flotan sin moverse del lugar, otros se encajan en un lugar seguro como el barro o el coral, y algunos incluso tienen una especie de nido, explica la NOAA.
El pez modelo en estudios científicos es el pez cebra (Danio rerio). Algunas investigaciones en esta especie han encontrado señales del sueño similares a las que tenemos los mamíferos. Por lo tanto, estos períodos de ‘animación suspendida’ de los peces pueden cumplir las mismas funciones restauradoras que el sueño en las personas.