El dolor de regla es el problema ginecológico más frecuente entre las mujeres, según una investigación publicada en la revista Scientific Reports. En Maldita Ciencia ya hemos hablado de por qué a unas mujeres la menstruación les causa más dolor que a otras y posibles remedios para aliviarlo.
Entre las posibles soluciones está el calor local pero, según un informe realizado por el Centro Cochrane Iberoamericano, que ha revisado diferentes estudios científicos sobre la cuestión, la evidencia científica actual es insuficiente para concluir que sea beneficioso.
Además, los efectos adversos asociados a este remedio incluyen quemaduras de primer grado y picazón en la piel en algunos casos.
Comparación con el uso de analgésicos
Lo que han analizado en el Centro Cochrane Iberoamericano es si en mujeres con dolor menstrual es efectiva y segura la aplicación de calor local en comparación con no hacer nada u otras intervenciones en el alivio del dolor. El calor local podía lograrse a través de un parche de calor, almohadilla térmica eléctrica, cinturón de infrarrojos o bolsa de agua caliente. El resto de alternativas para aliviar el dolor eran o no hacer nada o tomar medicamentos analgésicos (paracetamol o ibuprofeno).
En total, la investigación incluyó seis ensayos clínicos recogidos en dos revisiones sistemáticas (que sirven para resumir las investigaciones publicadas sobre un determinado tema) que incluían a 920 mujeres. Los estudios que compararon aplicar calor local con no hacer nada concluyeron que el remedio térmico era más efectivo en el alivio del dolor que el placebo o ningún tratamiento, aunque la magnitud del efecto era moderada.
En comparación con el uso de fármacos analgésicos, la aplicación del calor local mostró un alivio similar o ligeramente superior. El beneficio fue mayor cuando el calor local (parche de calor) se comparaba con paracetamol. Con ibuprofeno, añadiendo calor o sin este, no se encontraron diferencias.
“El informe concluye que puede haber un efecto beneficioso, pero la calidad de evidencia es baja. Esto es lógico por el escaso número de estudios y participantes. Además, la comparación con placebo es compleja pues no se puede aplicar calor de manera ficticia, como dar una pastilla sin medicación”, explica a Maldita.es Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina y maldito que nos ha prestado su superpoderes.
Según Tobías, el efecto beneficioso es esperable ya que el dolor menstrual es fundamentalmente de tipo inflamatorio “y el calor parece tener beneficios en diversos tipos de dolor por efecto vasodilatador local, relajación y elasticidad del tejido conectivo, y efecto psicógeno [en el cerebro]”, añade.
“Es lógico que sea algo mejor que el paracetamol que tiene efecto antitérmico más que antiinflamatorio y que ayude combinado con fármacos pues son mecanismos de acción diferentes”, destaca.
Por su parte, Vicent Carmona, ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, afirma que el hecho de que el nivel de evidencia sea bajo, “no quiere decir que no pueda ser útil, sobre todo en el caso de las dismenorreas primarias [como se denomina a este dolor cuando no está asociado a una enfermedad]”. “Conseguir buenos niveles de evidencia y un grado alto de recomendación, a favor o en contra, es bastante difícil”, añade a Maldita.es.
Casos de quemaduras y picazón con bolsas de agua caliente
En cuanto a los efectos adversos registrados, aunque la mayoría de estudios no señalan que hubiera, en uno de ellos que analizó el calor mediante bolsas de agua caliente, los investigadores observaron quemaduras de primer grado en el 7% de los casos y picazón de la piel en el 6%.
Desde el Centro Cochrane Iberoamericano concluyen que la solidez de la evidencia sobre los efectos beneficiosos de la aplicación del calor local para el alivio del dolor menstrual varía entre baja y muy baja, debido a la escasez de estudios y a su pequeño tamaño, así como a sus deficiencias metodológicas (en el diseño y ejecución).
“Existe evidencia limitada que sugiere que la aplicación de calor local podría ser mejor que ningún tratamiento o que la administración de analgésicos para el alivio del dolor menstrual. Este efecto beneficioso posiblemente sea moderado o ligero, respectivamente. Sin embargo, dadas las limitaciones observadas en la evidencia disponible, es difícil establecer con claridad cuál es su relevancia clínica”, resaltan los expertos. “Se necesitan estudios de alta calidad en el futuro para poder confirmar los beneficios y también la seguridad de esta intervención”, afirman.
Como ya explicamos en Maldita Ciencia y recuerda Carmona, las mujeres que sufran este tipo de dolor moderado o severo deberían consultar con un ginecólogo o ginecóloga para saber si se trata de una dismenorrea primaria o si el dolor se debe a un problema de salud que puede ser importante, por ejemplo, una endometriosis.
“El mensaje ha de ser: la regla no tiene porqué ser dolorosa y, sobre todo, si el dolor es moderado-severo y no cede con medidas habituales (calor local o analgésicos como el ibuprofeno) o es progresivo (cada vez duele más..), siempre consultar lo antes posible son un profesional”, concluye Carmona.
Este artículo es una colaboración entre Maldita.es y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) en el marco del proyecto FECYT FCT-20-15839 que realiza el CCIb.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Pablo Tobías y Vicent Carmona.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Imagen destacada: Diana Grytsku/Freepik.