¿Alguna vez te has preguntado cuánto tardas en cambiar el agua al canario? ¿En torno a unos 20 segundos, quizás? Esto es lo habitual en humanos pero no sólo en nuestra especie. Esta semana, la curiosidad animal del consultorio científico la protagoniza el tiempo que los mamíferos necesitan para miccionar y si este es siempre el mismo, aproximado o ninguna de ambas.
El origen de esta cuestión procede de un padre que se preguntó cuánto duraba la micción (el acto de orinar, para entendernos) de otros animales al cambiar el pañal a su hijo. David Hu, como se llama, es profesor de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) y está especializado en mecánica de fluidos aplicada a la biología. Quizás fue por ello por lo que decidió llevar a cabo una investigación que acabó titulando ‘La duración de la micción no cambia con el tamaño del cuerpo’ y que fue publicada en 2014 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hu y su equipo usaron cámaras de alta velocidad para grabar a 32 especies de animales del zoológico de Atlanta y analizar vídeos de animales miccionando en YouTube. Su conclusión es que todos los mamíferos que pesan más de tres kilos vacían sus vejigas en “una duración casi constante de 21 segundos”, aunque con un margen de error de 13 segundos, es decir, entre 8 y 34 segundos.
Este valor más o menos fijo es posible pese a las grandes diferencias de tamaño de las vejigas y del líquido a evacuar porque los animales más grandes tienen uretras más largas y mayor velocidad de flujo. En cambio, la viscosidad del líquido y unos capilares menores limitan la orina a gotas que caen en décimas de segundo en mamíferos pequeños, como concluye el estudio.