Si hace unos meses os contábamos qué es el método curly y hasta qué punto sirve para cuidar el pelo rizado, ahora nos habéis preguntado por uno de los principales enemigos de este tipo de cabello: el encrespamiento. ¿Aclararse el pelo en la ducha con agua fría puede ayudar a evitarlo? Aunque aún hacen falta más estudios para poder responder con certeza a esta pregunta, los expertos consultados por Maldita.es consideran que evitar las temperaturas altas sirve para que el pelo no se rompa tanto, evitando así cierta impresión de encrespamiento.
“El encrespamiento es la sensación de fricción que se percibe al tocar o manipular el cabello y está generada por la interacción entre el cabello y la superficie de los dedos”, señala a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
La experta subraya que el aumento de temperatura y de humedad hacen que el tallo piloso (el pelo) se hinche y la cutícula (la capa más externa del tallo piloso) se despegue levemente. Esto puede hacer que la superficie sea algo más rugosa y la sensación de fricción aumente (especialmente en cabellos rizados).
No obstante, tal y como subraya Escandell, existen pocos estudios que confirmen la importancia de la humedad o la temperatura en el encrespamiento. “Probablemente la diferencia respecto a aclararse con agua templada sea escasa”, afirma.
El encrespamiento del pelo se produce normalmente como consecuencia de una falta de hidratación. Así lo explica a Maldita.es Daniel Ortega, dermatólogo de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén: “Hay pelos que tienden a perder más humedad que otros, por lo que cierta tendencia al encrespamiento viene determinada a nivel genético”.
Un estudio publicado en la revista científica Perception indica que existe un consenso popular sobre que la temperatura y la humedad elevadas conducen a un cabello más encrespado y salvaje. Los autores concluyen que los cambios en la humedad pueden afectar desproporcionadamente al encrespamiento del cabello rizado. Pero insisten en que se han realizado pocos intentos de cuantificar realmente estos efectos.
¿Qué trucos pueden entonces ser de utilidad? Escandell aconseja utilizar productos antiencrespamiento tras secar el pelo, “ya que probablemente sean los que aporten una textura más agradable al cabello y eliminen esa fricción”.
La experta recomienda, además, lavar el pelo evitando temperaturas muy altas, ya que podrían debilitar mínimamente la fibra y eso favorecería la ruptura del pelo: “Los pelos rotos podrían percibirse como más encrespados”.
Ortega aconseja utilizar champús nutritivos y acondicionadores que contengan glicerina, mascarillas reparadoras y aceites hidratantes. “En cuanto al peinado del cabello, debe realizarse con éste húmedo y es beneficioso emplear un serum capilar y cepillos o peines con pocas púas, siendo estas anchas y largas para minimizar la fricción”, concluye.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.