Refrescos de cola, zumos y compota de manzana, agua, agua de grifo, jugo de naranja... Estas son solo algunas de las sustancias utilizadas en diferentes vídeos virales que tratan de desprestigiar la fiabilidad de los test de antígenos para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 mostrando supuestos positivos que, en realidad, son resultados inválidos. Hemos desmentido uno a uno cada uno de esos vídeos, pero el fundamentos es el mismo: toda muestra que se ponga en un test de antígenos sin seguir las instrucciones del fabricante dará un resultado no válido.
La importancia del pH
En muchos de los vídeos de los que hablamos se pone en contacto directamente la muestra (cola, zumo, agua…) en el test. Ahora bien, estos tests, que detectan proteínas del virus, constan de cuatro partes.
Por un lado, una torunda de toma de muestras (el 'palito' que introducimos en la nariz) y un líquido tampón que amortigua cambios en el pH (medida del grado de acidez o alcalinidad). Por otro, el tubo o pequeño recipiente en el que se vierte el tampón para mezclarlo con la torunda impregnada con la muestra nasal. Por último, disponen de un chip de detección en el que situar las gotas de la mezcla resultante. Añadir esta sin mezclarla previamente con el líquido tampón invalida el resultado
"La esencia de estos tests y otros similares está en trabajar en un pH correcto. Por eso, al toma la muestra de la nariz, se mete el hisopo en una solución tampón y se tiene un tiempo. Así nos aseguramos de que la muestra que después debemos poner en el casete del test tiene un pH adecuado como para no fastidiar su mecanismo de funcionamiento", explica a Maldita.es la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala,
Este es el motivo por el que, cuando se emplea naranja, refresco de cola o sustancias diferentes a la mezcla señalada, sin emplear ninguna solución tampón, "estamos fastidiando el pH al que debe hacerse la prueba y el mecanismo que da validez al test". "Lo que dé (el resultado), ya da igual: al no seguir las instrucciones del fabricante, nos hemos cargado el mecanismo que sustenta la validez del test", añade Gómez Ayala.
Los test están diseñados para muestras faríngeas, no para otras sustancias
Además, los prospectos de los test de antígenos aclaran que son útiles para muestras de la faringe humana y no de otros tipos, como explicamos en el caso del vídeo del zumo o compota de manzana. Como explicaba a Maldita.es María Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud y maldita que nos prestó sus superpoderes: "Ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada".
“No es un logro distorsionar las condiciones de la prueba al punto de que den falsos resultados”, declaró a los compañeros de verificación de la agencia francesa AFP en español, AFP Factual Thomas Decker, profesor de inmunobiología de la Universidad de Viena. "La prueba fue desarrollada para permitir la unión de un anticuerpo a los antígenos, no para las reacciones a ciertos alimentos", añadió. "Del mismo modo, podrías burlarte del hecho de que un coche no funciona si pones puré de manzana en el depósito de gasolina", explicó Decker a AFP Factual.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes María Lucía Martínez.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .