Química Alemana es una empresa cosmética colombiana. Entre sus productos se encuentra el esmalte endurecedor para uñas, que es un 'superventas' en internet. Nos habéis preguntado sobre su composición y si puede ser perjudicial.
Lo cierto es que el pasado 16 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó del "cese de comercialización y de la retirada del mercado del esmalte de uñas" de esta marca (comercializado por las empresas Cosméticos Foráneos, S.L., con sede en Málaga, y Cibitra 2001, S.L, con sede en Barcelona) debido a uno de sus componentes, el formaldehído, una sustancia prohibida desde 2019 en los productos cosméticos. Así lo recoge el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos.*
Utilizar endurecedores de uñas, ¿sí o no?
En general, según explican los expertos consultados por Maldita.es, no se debe abusar de los endurecedores de uñas porque hacen más fácil que estas rompan. Respecto a este producto en concreto, su uso es seguro pero contiene formaldehído, que es una sustancia irritante y podría generar dermatitis alérgica de contacto en personas sensibles a esta sustancia aun cumpliendo los límites marcados por la Unión Europea.
Rita Rodrigues, dermatóloga de la Unidad de Uñas del Grupo Pedro Jaén, señala a Maldita.es que no se debe abusar de los endurecedores de uñas porque acaban resecando la lámina ungueal (la capa más superficial de la uña), lo que significa una uña deshidratada, sin brillo y con tendencia a descamarse, y también la deja menos flexible, lo que hace que sea más susceptible de romperse o desprenderse total o parcialmente en caso de golpe o enganchón, añade Rodrigues.
Ocasionalmente los endurecedores pueden provocar dermatitis de contacto, eccemas o toxicidad pulmonar si se respiran con frecuencia sus compuestos volátiles, aclara la dermatóloga, algo especialmente peligroso para las personas que trabajan con este tipo de productos. Menciona también el riesgo de utilizar productos adquiridos fuera de la red de establecimientos autorizados porque pueden contener ingredientes peligrosos que no cumplan con la regulación vigente.
Hay que aclarar que los productos cosméticos en la Unión Europea no están sometidos a ningún procedimiento de autorización aunque sí hay normas que los regulan y sólo se debe notificar cierta información sobre ellos al portal de la Comisión Europea CPNP (portal de notificación de productos cosméticos por sus siglas en inglés), explica a Maldita.es la AEMPS.
La agencia sanitaria española señala que cualquier ciudadano o ciudadana y profesionales sanitarios o profesionales que trabajen con productos cosméticos pueden notificar efectos no deseados y graves relacionados con el uso de productos cosméticos a través de la web de la AEMPS. También indica que cualquier persona o institución que sospeche que un producto cosmético no cumple con la legislación puede notificarlo al correo electrónico [email protected].
Aunque en su página web Química Alemana no menciona su composición, los ingredientes declarados en la etiqueta por la compañía son acetato de etilo, nitrato de celulosa o celuloide, acetato de butilo, aceite de ricino hidrogenado, butanol, butanona o metiletilcetona, acetato de amilo, tosilamina o resina de formaldehído, alcanfor y formaldehído. Los endurecedores de uña con formaldehído son irritantes y pueden causar una caída o rotura dolorosa de las uñas (onicolisis), según muestra la literatura científica.
Esta última sustancia, el formaldehído, fue prohibida en los productos cosméticos en 2019 por la Comisión Europea, aunque se permite el uso de liberadores de formaldehídos (sustancias que liberan formaldehído) bajo el aviso en su etiquetado de que contienen esta sustancia si generan una concentración final superior al 0,05%. Pero en 2021, el Comité Científico de la Seguridad del Consumidor de la Unión Europea consideró que ese límite es insuficiente para proteger a las personas a las que este producto químico puede causar dermatitis alérgica de contacto y aconseja reducirlo al 0,001% para proteger a la inmensa mayoría de personas sensibles al formaldehído.
El químico y maldito Carlos Fernández señala que otros compuestos de la etiqueta, los acetatos de etilo, de butilo y de amilo, son irritantes para las mucosas por inhalación y por eso es preferible usarlo en ambientes ventilados para evitar irritación en ojos y garganta.
El fabricante del endurecedor de uñas señala en su web que no se debe utilizar a diario, que puede producir molestia en el primer uso y se debe evitar el contacto con la cutícula y la piel. También aclara que si se siente dolor, hay que retirar el producto inmediatamente de todas las uñas y suspender su uso. Rita Rodrigues señala que los endurecedores de uñas se deben retirar cada tres o cuatro días con quitaesmaltes sin acetona. Maldita.es ha contactado con Química Alemana para conocer la composición y concentración de los ingredientes que utiliza y si cumplen con el reglamento europeo pero no hemos obtenido de momento respuesta.
*Hemos actualizado este artículo con la información de AEMPS para la retirada de los endurecedores de uñas de la marca Química Alemana.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el químico Carlos Fernández.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2021