menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ventajas e inconvenientes de utilizar un cepillo de dientes hecho de bambú

Publicado
Comparte

Cada vez es más fácil poder comprar cepillos dentales hechos de bambú frente a los más habituales cepillos de plástico por ser "ecológicos". ¿Pero realmente supone algún tipo de ventaja para nuestra salud bucodental? En la mayoría de los casos, son cepillos que tienen su mango hecho a base de bambú, pero no así sus cerdas, que suelen ser de nylon o de tynex, sustancias no biodegradables, aclara a Maldita.es el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

En cambio, algunos tienen también las cerdas de bambú, habitualmente de la especie bambú de invierno o Phyllostachys edulis. Pero esta opción tiene inconvenientes, según indica el presidente del Consejo General de Dentistas: son un "asiento idóneo" para la acumulación de bacterias y el bambú puede rayar el esmalte dental y provocar sensibilidad dental, sangrado y recesión de las encías. Además, al ser naturales, resulta muy difícil estandarizar el grosor y la dureza de las cerdas.

En Maldita.es ya hemos resuelto otras dudas que tienen que ver con la higiene dental. Nos preguntasteis por ejemplo si es recomendable no enjuagarse la boca tras el cepillado para eliminar los restos de pasta de dientes, y la respuesta es que sí: es mejor simplemente escupir el exceso pero no enjuagarse para no eliminar el flúor que ayuda a proteger la dentadura de las caries. En caso de enjuagarse, lo mejor sería hacerlo con un enjuague bucal que también contenga flúor.

También hemos hablado de a qué edad es conveniente que los niños empiecen a lavarse los dientes, y qué tipo de pasta de dientes deben utilizar. A esa pregunta los expertos responden que es bueno hacerlo desde que aparecen los primeros dientes con el objetivo de ir creando el hábito de cepillarse los dientes a diario.

Aquí puedes leer otros bulos, mitos y datos sobre nuestros dientes que hemos explicado en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.