MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué es mejor no enjuagarse con agua después de cepillarse los dientes y solo escupir la espuma

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

En redes sociales nos hemos encontrado con muchísimos contenidos que aconsejan no enjuagarse la boca con agua tras cepillarse los dientes y que lo correcto sería únicamente escupir la espuma de la pasta dentífrica. Para no quedarnos con la duda, hemos consultado con expertas en salud e higiene bucodental y la literatura científica sobre este asunto, y ambas coinciden en que lo correcto es no enjuagarse con agua tras el cepillado. Os explicamos a continuación los motivos.

Según explica Miriam Vivas, higienista bucodental, experta en salud pública oral y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, no debemos enjuagarnos con agua tras el cepillado. Si lo hacemos, "estamos diluyendo el flúor que contiene el dentrífico, por lo que su acción tópica no será efectiva". En este mismo sentido se expresa la Sociedad Española de Odontología Pediátrica (SEOP) en su documento sobre prevención de la caries de primera infancia, donde afirma que después del cepillado se deben "escupir los restos de pasta, pero no enjuagar con agua ni con otros líquidos".

El sentido de esto está en prevenir la caries dental, una patología cuya prevalencia va en aumento (según la OMS) y que sufren más de 2.300 millones de personas en dientes permanentes y 537 millones de niños en dientes de leche. La caries puede provocar dolor en los dientes y, si no se trata, infección y pérdida de dientes, por lo que se verá muy afectada la salud bucodental.

¿Y qué se puede hacer para prevenir y tratar este problema? Además de reducir (o eliminar) la ingesta de azúcares libres, llevar una dieta sana y acudir a revisiones periódicas con el dentista, lo mejor es cepillarse con una pasta de dientes con flúor, un producto que sabemos (gracias a las investigaciones científicas) que inhibe la progresión de la caries, disminuye la sensibilidad dental remineraliza los dientes (ayuda a recuperar y mantener su estructura y composición química).

Vivas cuenta que existen dos formas de obtener flúor: la sistémica o ingerida (que puede ser con medicamentos o con el agua del grifo, donde también está presente y su concentración está controlada) y la tópica, que es a través del cepillado de dientes.

Para sacar el mayor provecho al flúor, Vivas señala que lo mejor es no enjuagarse con agua porque, si se hace, "la acción tópica (esto es, el cepillado) no será efectiva". "La recomendación es escupir el exceso de dentífrico sobrante sin aclararnos. Otra opción sería utilizar un colutorio fluorado de uso diario tras haber escupido los excesos de dentífrico".

Por último, si el exceso de espuma supone un problema durante o después del cepillado, la experta recomienda buscar alguna pasta de dientes que no contenga SLS (laurilsulfato de sodio), que sirve para crear espuma.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la higienista bucodental Miriam Vivas.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.