Entre las (gélidas) dudas que nos habéis hecho llegar, nos habéis preguntado por una consecuencia bastante visual del frío: por qué hay veces que los labios se tiñen de un color morado o azulado. La respuesta es sencilla: la causa es la vasoconstricción provocada por la baja temperatura a la que estamos expuestos, que hace que llegue menos sangre a determinadas zonas y, por lo tanto, pierdan su característico color rosado (debido precisamente a este líquido).
Que nuestros labios se tiñan de azul o morado ocurre por un proceso llamado cianosis. Sucede cuando a determinada parte de nuestro cuerpo (también puede ocurrir en los dedos de las manos y pies o en la piel en general) no le llega suficiente oxígeno debido a la disminución del tamaño de los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre a la zona.
En condiciones de mucho frío, lo que hace el cuerpo para protegerse es producir una vasoconstricción a nivel periférico, como en las manos, pies o labios, para que a estas zonas llegue menor cantidad de sangre, que se redistribuirá hacia los órganos más importantes, como el corazón o los pulmones.
"Esta no deja de ser una respuesta fisiológica del cuerpo para intentar mantener la temperatura corporal, al disminuir la cantidad de sangre que discurre por las partes más expuestas al frío", explica a Maldita Ciencia Juan José de la Fuente Carrillo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches (Córdoba). "En estos casos no debemos preocuparnos. El único tratamiento es protegerse del frío. Cuando la temperatura de la zona aumente, la zona recuperará su color", añade.
Al producirse esta disminución del tamaño de los vasos sanguíneos, la zona, que recibirá menos sangre (la que origina el color rosado), adquiere una tonalidad azulona, al desaparecer precisamente la causa que hace que tenga un color rojizo o rosado.
Ahora bien, el frío no es la única causa por la que nuestros labios pueden adquirir una tonalidad similar. También puede ser el resultado de un problema a nivel pulmonar o cardiaco, entre otros.
"Los labios morados o cianosis labial puede ser causada por diferentes enfermedades que cursan con un déficit de oxígeno en nuestro organismo. Entre ellas, enfermedades del aparato respiratorio (EPOC, asma, tromboembolismo pulmonar, neumonías….) o cardiovascular (insuficiencias cardiacas, anomalías congénitas….)", señala De la Fuente. "Además de estas causas puede haber otras como son intoxicaciones, sobredosis de drogas o medicamentos, anemia y, como decíamos, la exposición al frío", concluye
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/02/2021