Seguro que te ha pasado alguna vez. Ante el frío, tu cuerpo ha comenzado a tiritar o temblar de forma automática. ¿A qué se debe? Lo hace para generar calor.
Como ya explicamos en Maldita Ciencia, nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos para regular la temperatura. Ante una situación de frío, “el cuerpo va a priorizar mantener la temperatura de los órganos internos”, señalaba el dietista y nutricionista Daniel Ursúa. “El mecanismo más evidente es que, cuando tenemos frío tiritamos y temblamos. De esta forma, nuestro cuerpo conserva o aumenta la temperatura central”, afirma.
Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita Ciencia que se trata de un mecanismo de defensa: "El cuerpo reacciona produciendo contracciones musculares, espasmos y relajación de los mismos para generar calor. Estas contracciones involuntarias provocan un aumento del riego sanguíneo y energía, generando calor y ayudando a mantener la temperatura".
Por su parte, José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), aclara a Maldita Ciencia que estos temblores forman parte de la termorregulación del cuerpo. El sistema nervioso es el encargado de la regulación de la temperatura y, en este caso, se produce esta reacción cuando detecta frío. "Al mover los músculos intenta aumentar la producción de calor", añade Molero.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2021