El postre es el alimento, especialmente fruta o dulce, servido como final de una comida, tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Pero además de dejar de ser un postre según la RAE, ¿pasa algo si comemos fruta o algo dulce antes o durante la comida? La respuesta corta es que no pasa nada por alterar el orden de ingestión de los alimentos y si lo hacemos antes podemos saciarnos más pronto.
"No hay una base científica que respalde que la fruta se deba tomar tras la comida principal a modo de 'cierre'. Nuestro estómago no necesita que llegue la manzana al final para saber cuando ya hemos terminado", señala el dietista-nutricionista Daniel Ursúa a Maldita Ciencia. Ursúa aconseja que un rato antes de la comida principal comamos algo de fruta, frutos secos o yogur natural no azucarado, "ya que de esta forma, llegaremos a la comida con menos sensación de hambre y ansiedad y es probable que comamos menos cantidad de la que comeríamos de otra forma" porque la señal de saciedad tarda en llegar a nuestro cerebro.
Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, considera que desde el punto de vista nutricional es incluso mejor tomar el postre antes que al final porque "si la parte más dulce de la comida la tomamos al final, se produce un subidón de azúcar seguido de uno insulina. Esos picos de azúcar e insulina no son buenos para las arterias. Al comer el postre al comienzo, se equilibra más la glucosa (el azúcar) y con la comida se mantiene. Otra opción es tomarlo entre horas como merienda, fuera de los momentos de la comida y de la cena. Y mejor tomarlo antes de las comidas que en medio".
En el caso de la fruta, en personas que tienen problemas de sobrepeso si la ingieren antes pueden que sacien su apetito antes, explica a Maldita Ciencia el maldito dietista-nutricionista Sevi González. "Aunque no se trata de un truco de magia para adelgazar, sí que puede ser una indicación dietética junto con otras pautas establecidas por los profesionales de la nutrición", aclara.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Sevi González, dietista-nutricionista.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2021