Puede que hayas visto anuncios de drenaje linfático, maderoterapia, presoterapia y otras técnicas de masajes que se venden como formas de eliminar grasa corporal y perder peso. La respuesta corta es que no existen los masajes adelgazantes. Ya hemos contado a nivel de dietas qué sí funciona y qué no para adelgazar, que no hace falta hacer ejercicio durante al menos 45 minutos para empezar a perder grasa (aunque el tiempo es un factor importante) y qué ejercicios son mejores para quemar más grasa y adelgazar.
“La reducción de volumen en un masaje se produce por el drenaje de líquidos, pero es temporal y en unas horas vuelve a estar igual. La grasa no se va a consumir si no hay actividad muscular que solicite el metabolismo de los lípidos. Y para eso hay que hacer ejercicio”, señala a Maldita.es el fisioterapeuta Carlos Castaño, miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID).
Juan Sabadell López de Arbina, fisioterapeuta y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, también señala que los masajes para eliminar la grasa “no tienen ningún fundamento científico”.
No obstante, no es lo mismo un masaje ‘quemagrasas’ sin mucho sustento científico que un drenaje linfático, indicado y avalado para tratar los edemas, que “no debería venderse como un masaje para perder grasa, puesto que lo que hace es estimular el sistema linfático para mover la linfa, y por tanto, reducir edemas”, indica a Maldita.es la fisioterapeuta y maldita que nos ha donado sus superpoderes Estefanía Martínez Vicente.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes Juan Sabadell López de Arbina y Estefanía Martínez Vicente.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.