Con la llegada del calor, las consultas científicas que nos hacéis también se vuelven más veraniegas. Una de las de esta semana ha sido si es verdad que el agua del mar (o del río) hace que nos quememos más la piel por el sol. La respuesta corta es que sí.
La dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, Montse Fernández, confirma a Maldita.es que cuando estás dentro del agua o te mojas tienes más riesgo de quemarte. Las razones son varias.
La primera es que el agua hace un efecto lupa que potencia las consecuencias de la radiación solar en la piel. Además, al bañarnos puede que se retire la crema solar que se haya aplicado antes, "incluso aunque se trate de un producto a prueba de agua”, incide la experta.
Un tercer motivo es que la superficie del agua hace efecto espejo al reflejar los rayos del sol, al igual que la nieve, como añade Fernández. Por último, al bañarnos no somos conscientes de la sensación de calor. "Al notar menos la acción del sol, somos más propensos a tener una exposición excesiva”, concluye.
La dermatóloga recomienda volver a aplicar la crema solar fotoprotectora después de cada baño para reducir el riesgo de quemaduras.