En Maldita Ciencia ya os hemos explicado qué sabemos, por ahora, de los trombos como efecto secundario muy raro de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Ahora nos habéis preguntado si una persona que toma anticonceptivos y se vacuna contra la COVID-19 tiene más posibilidades de sufrir trombosis. No hay evidencias de que sea así.
Ramón Lecumberri, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y experto en trombosis de la Clínica Universidad de Navarra, afirma a Maldita Ciencia que el consumo de anticonceptivos no se ha relacionado con un incremento de efectos adversos tras la vacuna contra la COVID-19.
“Las trombosis relacionadas con la vacuna de AstraZeneca, y ahora parece que con otras que emplean adenovirus como vector, se producen por una respuesta inmunológica frente a las plaquetas, que es muy diferente a los mecanismos implicados en las trombosis venosas habituales”, comenta.
Por este motivo, según indica, el hecho de tener una historia previa de trombosis venosa o el consumo de anticonceptivos no son contraindicaciones para ninguna vacuna frente a la COVID-19.
Desde la Sociedad Española de Contracepción aseguran que no existe ninguna evidencia que acredite que haya una “correlación desfavorable entre vacunas de COVID-19 y la anticoncepción hormonal combinada (AHC)”.
Inmaculada Cuesta, enfermera del grupo de vacunas del Consejo General de Enfermería y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), confirma a Maldita Ciencia que la toma de anticonceptivos “no es una contraindicación ni supone un mayor riesgo para la vacunación frente a la COVID-19”.
Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, destaca a Maldita Ciencia que en la ficha técnica de la Agencia Europea de Medicamentos de la vacuna de AstraZeneca no se hace ninguna referencia a aquellas personas que consumen anticonceptivos.
Alejandra Latorre González, hematóloga del Hospital Vithas Madrid Aravaca, también confirma a Maldita Ciencia que a día de hoy no hay ninguna evidencia científica que suponga un incremento de eventos trombóticos en pacientes bajo tratamiento con anticonceptivos hormonales. “No hay datos sólidos en estos momentos para rechazar la vacuna de AstraZeneca por riesgo de complicaciones trombóticas en la población general, ni en ningún subgrupo”, señala.
Por su parte, el cardiólogo Joaquin Azpilicueta explica a Maldita Ciencia que es imposible en este momento definir bien ese tipo de riesgos porque estamos en plena observación inicial de las vacunas. Aun así, subraya que “el éxito de las vacunas que estamos utilizando está casi ya completamente probado y sus riesgos son marginales”:
“Corremos riesgos mucho mayores en la vida sin plantearnos si vale la pena tomarlos”. El experto asegura que “el riesgo de la no vacunación es cósmicamente superior al de las trombosis venosas observadas”.
A día de hoy no existe ninguna indicación específica para las personas que consumen anticonceptivos y vayan a recibir la vacuna, tal y como señala Lecumberri: “Se aplican las mismas recomendaciones que al resto de la población”.
Independientemente de las vacunas contra la COVID-19, Cuesta señala que el mero hecho de tomar anticonceptivos sí que supone “un mayor riesgo de sufrir una trombosis, frente a la mujer que no los toma”. Aun así, sigue siendo muy poco probable que esto ocurra, tal y como indica Tobías y como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/04/2021