Si has estado embarazada quizás lo hayas oído alguna vez: es mejor dormir hacia el costado izquierdo. ¿Pero es verdad? La respuesta corta es que algunos expertos y literatura científica dicen que sí pero sólo en tercer trimestre del embarazo y otros mantienen que no importa la postura a la hora de dormir.
Lo aclara a Maldita Ciencia Carolina Esteve, ginecóloga de la Clínica Eugin, centro de reproducción humana asistida. “En el primer trimestre no se limita la posición para dormir y en el segundo no se recomienda boca abajo por la incomodidad para dormir por la propia barriga”.
En cambio, en el tercer trimestre se desaconseja dormir boca arriba “por un problema anatómico: el peso del feto y la placenta sobre la vena aorta y la vena cava inferior que irrigan la placenta”. Estos vasos sanguíneos pasan por el vientre y el propio peso del útero los comprimiría si dormimos boca arriba.
Esteve aclara que “en general no tiene que dar problemas pero si hay patologías de problemas de irrigación del útero” por hipertensión del embarazo u obesidad, por ejemplo, “al comprimir el peso del útero contra el vaso sanguíneo puede suponer disminución del riego sanguíneo a la placenta”. Y si el problema es el peso, ¿por qué dormir del costado izquierdo y no del derecho? Porque del derecho también habrá compresión sobre esos vasos sanguíneos que irrigan al feto, explica la ginecóloga.
Pero en cambio, la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia señala a Maldita Ciencia que “todas posturas son buenas. Hay aspectos mucho más importantes en la embarazada”. Coincide su posición con un estudio realizado por la Universidad de Utah (Estados Unidos), que ha concluido que dormir de espalda o de costado durante la semana 30 de embarazo (ya en el tercer trimestre de embarazo) no parece aumentar el riesgo de muerte fetal o de generar una reducción del tamaño al nacer o trastornos de la presión arterial alta del embarazo. Pero otros estudios anteriores sí han encontrado relación con dormir y riesgos para el embarazo.
Por lo tanto, la evidencia científica sobre la mejor postura para dormir de las personas embarazadas no está clara.