¿Las autoridades sanitarias rusas han pedido 42 días (o 56 días) de abstinencia de alcohol para administrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus?. ¿La abstinencia de alcohol debe ser de dos meses?. La realidad es que se ha recomendado no tomar nada de alcohol durante los tres días posteriores a cada vacunación y limitar el alcohol durante un período de hasta 42 días tras cada inyección (la vacuna se compone de dos dosis). Os lo explicamos.
Alexander Ginzburg, director del Centro NITsEM N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia que desarrolla la vacuna, afirma que "los médicos recomiendan no beber alcohol durante 3 días después de cada inyección" y no durante más tiempo, según declaraciones que han remitido a Maldita Ciencia desde la secretaría de Prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
Posteriormente se refiere a una restricción de su consumo durante los 42 días tras cada inyección, pero aquí no habla de una prohibición sino de "una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus", según Ginzburg.
Esta recomendación no es sólo para la vacuna Sputnik V" sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido", ha explicado el director del centro que desarrolla la vacuna rusa.
Tampoco se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se establece la inmunidad al coronavirus. "Todas estas son recomendaciones estándar para la vacunación a fin de lograr la máxima eficacia", ha aclarado Ginzburg.
Primera fecha de publicación: 11/12/2020.