A lo mejor ni siquiera te has llegado a plantear si duermes de un lado o de otro. Si es así, quizá te estemos haciendo un flaco favor al poner el tema sobre la mesa, porque seguro que esta noche sí que estás pendiente. Pero vosotros mandáis, y una de las preguntas que nos habéis hecho llegar esta semana es si dormir echados hacia el lado derecho puede ser perjudicial y/o si hacerlo hacia el lado contrario puede suponer algún beneficio para nuestra salud. La respuesta es que dormir acostados sobre el lado izquierdo sí que puede tener ciertas ventajas, pero hacerlo del derecho no supone ningún problema grave.
Como decimos, la postura al dormir sí puede influir en la calidad del sueño. "Hay algunos datos acerca de que, si lo hacemos sobre el izquierdo existe menos posibilidad de reflujo gastroesofágico, una de las causas de despertares nocturnos y de sueño no reparador", comenta a Maldita Ciencia Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).
"Existe un consenso acerca de que dormir del lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, situado entre el esófago y el estómago. Esto facilita el tránsito de ácido gástrico y, con ello, el reflujo gastroesofágico", explica a Maldita Ciencia Sofía Romero, neumóloga en la unidad del sueño del Hospital de Guadalajara. Por su parte, dormir sobre lado izquierdo mantiene este esfínter cerrado.
Aunque el reflujo gastroesofágico está relacionado con algunas patologías durante el sueño (ronquidos fuertes, al aumentar la resistencia sobre la vía aérea o apnea del sueño) y descansar sobre el lado izquierdo disminuye este riesgo, hacerlo sobre el lado derecho no supone una amenaza para la salud de la población general.
Además, la Asociación Española de Técnicos del Sueño (AETS) recomienda dormir en una ligera pendiente, con la cabeza un poco elevada, para que la gravedad mantenga el contenido del estómago en su sitio. "Las personas que padecen de acidez crónica usan este truco para evitar que el ácido se deslice hacia el esófago y poder así conciliar el sueño", indica su página web.
Es más, Puertas hace hincapié en que dormir de lado es lo más recomendable, ya sea del lado derecho o del izquierdo. Algunas evidencias (como este estudio en ratones) sugieren, como dice el experto, a que "los aspectos del funcionamiento y del 'sistema de limpieza' del cerebro por la noche (a nivel de dinámica de fluidos) es más eficaz si dormimos en esta posición".
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/12/2020