menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué todavía no sabemos si las posibles vacunas contra la COVID-19 evitarán la infección o sólo que desarrollemos la enfermedad?

Publicado
Comparte
Etiquetas

Hay varias vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19. Ya os contamos lo que sabemos de las potenciales vacunas de Pfizer, Moderna, la rusa Sputnik V y la de la Universidad de Oxford. ¿Pero frente a qué protegen estas posibles vacunas? En base a unas declaraciones de la viróloga Margarita del Val en El programa de Ana Rosa en las que afirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna protegen de casos leves y moderados nos habéis preguntado si estas posibles vacunas protegen frente a la infección del coronavirus, frente a la enfermedad COVID-19, sólo de los casos leves o sólo de los casos graves. No lo sabemos todavía. Os lo explicamos.

En base a lo publicado, podrían proteger frente a los casos graves pero es pronto para saberlo

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Solá afirma a Maldita Ciencia que "aún no se sabe qué clase de protección dan. Cuando se publiquen los datos completos podremos verlo". Las vacunas de Pfizer y Moderna, en base a los datos publicados de momento, "podrían ser eficaces protegiendo de infecciones severas y no sólo de las infecciones más leves, pero debemos esperar a los datos para confirmarlo", aclara Solá.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, destaca a Maldita Ciencia que el último anuncio de la vacuna de Pfizer indica protección de casos graves porque aparecieron nueve entre el grupo placebo y sólo uno entre el grupo vacunado. Esto "sería lo más importante, porque una vacuna que no disminuye mortalidad o los casos críticos no serviría de mucho. En la documentación a las agencias reguladoras tienen que dar estos datos y se tendrán muy en cuenta para la aprobación".

No sabemos si protegen de la infección del coronavirus

Tal y como están diseñados los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna "no se podrá saber si protegen de la infección. Los infectados de sus ensayos se detectan porque tienen síntomas, pero no hacen test regulares a los participantes para detectar asintomáticos", señala la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. Estas vacunas "probablemente protegerán (no sabemos cuánto) de la enfermedad, pero no sabemos si también de la infección", concluye.

Alcamí apunta a que saber si impide la infección "es más difícil de saber. Los datos en macacos sugieren que va a ser así, pero habrá que esperar bastante para ver ese impacto epidemiológico en la población vacunada".

La viróloga Solá destaca: "No sabemos aún si protegen de la infección. Los ensayos en animales que se han hecho con casi todas las vacunas sugieren que estas vacunas protegen de una enfermedad severa, reducen la gravedad de los síntomas, pero no impiden completamente la infección".

¿Por qué unas vacunas protegen frente a la infección y otras solo frente a la enfermedad o los casos graves?

Aunque todavía no sabemos a ciencia cierta frente a qué protegerán las vacunas de COVID-19, ¿qué hace que unas vacunas protegen de la infección y otras de la enfermedad o sólo de casos graves y no de leves? Lo explica la viróloga Sonia Zúñiga: "Una vacuna que evita la infección lo que hace es que si entra un virus en el organismo no pueda infectarse (replicarse en el interior de las células). Sin embargo, las vacunas que evitan la enfermedad lo que hacen es que si un individuo vacunado entra en contacto con un virus, se infecta, pero no desarrolla enfermedad (al menos severa) en algunos casos porque se disminuye la carga viral".

"Hay vacunas que inducen una inmunidad en mucosas muy potente y cuando el virus infecta las primeras células en la faringe, la respuesta inmune impide que se extienda más", explica Alcamí. El virólogo añade: Una vacuna que induzca más inmunidad sistémica que local controla peor la primera frontera o barrera que son las mucosas. En este escenario se controlaría muy bien la infección de las células en el pulmón y menos bien la infección de las células a nivel de la faringe pero tampoco podemos excluir que la inmunidad sistémica controle el virus a nivel de mucosas". *

Respecto al coronavirus que provoca COVID-19, se sabe "que se necesita inmunidad en mucosas para que haya lo que se llama inmunidad esterilizante, es decir, que la vacuna evite la infección. Y en este caso, la ruta de inoculación es importante: la misma vacuna inoculada intramuscularmente previene la enfermedad pero no la infección, e inoculada intranasalmente previene tanto enfermedad como infección", aclara Zúñiga.

* Actualizado el 23 de noviembre de 2020 con más declaraciones de Pepe Alcamí.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.