Con el frío y la lluvia en el hemisferio norte, algunas personas han notado que aparecen gotas en el interior de las mascarillas después de utilizarlas durante un tiempo. Nos preguntan si es por la humedad o el frío y si esto afecta a su vida útil. La respuesta corta a ambas preguntas es que sí. Os lo explicamos.
Irene Suárez, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica a Maldita Ciencia que "al respirar exhalamos aire caliente y con humedad". "Cuando este aire entra en contacto con el del exterior, más frío, se condensa generando gotículas de agua. Es un proceso normal causado por la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el propio, el de nuestra respiración", aclara. Añade que, si la mascarilla se humedece, debemos sustituirla por otra nueva, ya que "su eficacia disminuye".
"Lo que produce la humedad es mucha condensación", indica a Maldita Ciencia Javier Corada, ingeniero experto en mascarillas EPI y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. "Esta condensación se ve favorecida en condiciones de baja temperatura", aclara Suárez.
Como ya nos explicó Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, en nuestro artículo sobre cómo utilizar y mantener la eficacia de las mascarillas bajo la lluvia, “si una mascarilla se moja por nuestro sudor, respiración o saliva debe desecharse porque hay muchas bacterias que pueden crecer y no es higiénico”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Javier Corada.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2020.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2020