También nos habéis preguntado si los soportes internos para mascarillas, que se colocan entre esta y la cara y que hacen que algunas actividades, como cantar, sean más cómodas y fáciles de llevar a cabo, les restan eficacia. Se trata de utensilios similares al de esta imagen.
"Realizar un uso correcto de las mascarillas es fundamental para lograr que sean efectivas. Estas deben ajustarse a la cara, evitando así fugas por sus extremos. Sin embargo, los soportes pueden crear espacios entre ambas (cara y mascarilla), lo que provocarían fugas y que el aire inspirado o espirado no se filtre correctamente", indica a Maldita Ciencia Irene Suárez, farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Por su parte y en el caso de las mascarillas autofiltrantes, Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, explica a Maldita Ciencia que "cualquier accesorio que interactúe con ellas y que no haya sido evaluado y aprobado por el fabricante podría afectar a sus condiciones de ajuste o de eficacia filtrante, con consecuencias totalmente desconocidas sobre la función protectora del EPI".
Suárez añade, además, que es importante tener en cuenta los materiales con los que están fabricados estos soportes. "Al estar en contacto estrecho con nuestra piel pueden dar lugar a reacciones no deseadas", apunta la farmacéutica.
Primera fecha de publicación de este artículo: X/11/2020.