La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) recomienda seguir e incluso reforzar los hábitos de higiene bucodental durante la pandemia. De hecho, ha publicado un documento con una serie de recomendaciones básicas de higiene oral para evitar posibles contagios.
Por ejemplo, aconseja no compartir nunca cepillo de dientes y mantener separadas las cabezas de los cepillos unas de otras. También recomienda cerrar la tapa del inodoro antes de la descarga de la cisterna y poner los cepillos a una distancia segura del W.C.
“Si se almacena el cepillo de dientes en cualquier lugar cerca del inodoro, cada vez que alguien tira de la cadena parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre el cepillo”, afirma la SEPA. En Maldita Ciencia ya os hemos contado que el coronavirus SARS-CoV-2 puede transmitirse por vía fecal y qué es lo que ocurre al tirar de la cadena.
Del mismo modo, la Sociedad Española de Periodoncia aconseja cambiar el cepillo de dientes regularmente, al menos cada tres meses e incluso antes si las cerdas se desgastan: “Un cepillo gastado no puede hacer bien su función. Además, cambiar el cepillo regularmente también ayudará a prevenir la propagación de bacterias. Y si se ha tenido coronavirus (o hay sospecha de que se pueda tener), hay que cambiarlo por uno nuevo”.
El Consejo General de Dentistas de España también ha publicado un documento con recomendaciones sobre cómo cepillarse los dientes durante la pandemia. Por ejemplo, aconseja lavarse las manos siempre antes y después de hacerlo y desinfectar el cabezal del cepillo.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2020.