Nos habéis preguntado por algunas publicaciones en las que se afirma que Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), concluye después de realizar más de 100 autopsias en Hamburgo que no hay un “virus asesino” y que las personas que mueren por la COVID-19 tienen enfermedades preexistentes y habrían muerto con o sin el virus. Algunas de las afirmaciones que se le atribuyen están sacadas de contexto. Os contamos lo que sabemos al respecto.
El coronavirus sí existe
Las publicaciones citan como fuente al portal ninefornews que supuestamente recoge el contenido de un vídeo de la cadena alemana Sat.1. En ellas, se afirma que el forense alemán ha concluido que no hay un “virus asesino”.
Lo que Püschel dice es que cree que el coronavirus está afectando a la sociedad de forma inapropiada y exagerada y critica, por ejemplo, que haya quienes se refieran al SARS-CoV-2 como un “virus asesino”. "Es completamente exagerado por ejemplo cuando se refieren al virus como un virus asesino", afirma.
Pero, al contrario de lo que dan a entender algunas publicaciones, esto no quiere decir (y Püschel no lo sugiere en ningún momento) que el coronavirus no exista.
En Maldita Ciencia ya os hemos explicado que el coronavirus sí existe. Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en irsiCAIXA, recuerda a Maldita Ciencia cómo el SARS-CoV-2 se identificó hace meses en una persona infectada en China, tal y como recoge este artículo publicado en la revista científica Nature. Existen diferentes artículos pioneros que demuestran su existencia como este, este o este.
Desde entonces, el virus se ha aislado de otros muchos pacientes: “Se ha confirmado su secuencia de ARN mediante secuenciación y se ha podido establecer que es un coronavirus similar al SARS-CoV”. También “se ha observado con microscopio electrónico y se ha podido aislar de pulmones de personas fallecidas por esta enfermedad”.
Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, explica a Maldita Ciencia que “hemos detectado, caracterizado y secuenciado su genoma no una, sino miles de veces para seguir su evolución”.
“Lo hemos cultivado en el laboratorio y se han hecho impresionantes estudios en su biología. El virus, como el resto de virus que conocemos, es una realidad, nos guste o no”, afirma.
El coronavirus también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas, según la OMS
Püschel afirma en el vídeo que todas las muertes por COVID-19 en Hamburgo, que son “más de 100”, se han sometido a una autopsia y que las víctimas tenían una media de 80 años y enfermedades preexistentes serias. Pero no dice que son personas que se habrían muerto de todos modos, con o sin el virus.
Aunque el coronavirus mata sobre todo a mayores y puede afectar más a personas con un sistema inmune debilitado, la Organización Mundial de la Salud advierte de que también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas. Os lo contamos aquí.
"Esta no es una sola enfermedad de las personas mayores. No hay duda de que las personas jóvenes, sanas, experimentan de media una enfermedad mucho menos severa pero un número significativo de adultos sanos pueden desarrollar una forma más severa de enfermedad", afirmó el 18 de marzo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Michael J. Ryan.
Primera fecha de publicación del artículo: 19/08/2020.