Sabemos de sobra que, ahora más que nunca, tenemos que mantener nuestras manos lo más limpias posibles. Así, minimizamos el riesgo de contagio, no solo de COVID-19, sino de otras muchas enfermedades. Nos habéis preguntado si también es necesario hacerlo cuando estamos en casa, ya que no entramos en contacto con superficies u objetos que hayan podido tocar terceras personas, a parte de aquellas con las que convivimos. La respuesta es sí.
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los momentos cruciales para frotar las manos con agua y jabón son antes de comer, antes y después de ir al baño y, por supuesto, después de sonarse, toser o estornudar. ¿Cómo hacerlo? Con ganas y, al menos, durante 40 segundos, como ya te explicamos aquí.
Si has tenido que salir de casa, por ejemplo, para ir a la compra, además de tener en cuenta las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias y sobre las que te hablábamos aquí, recuerda que es imprescindible lavarte bien las manos al regresar.
En general, hazlo siempre que hayas estado en lugares públicos, sobre todo si has tocado alguna superficie y si vas a trabajar y has estado en contacto con objetos que han tocado otras personas. Esta es una de las formas más eficaces de evitar que los microorganismos causantes de gran cantidad de enfermedades puedan contagiarnos.