Nos habéis preguntado si una infección por coronavirus en pacientes con asma podría tener peor pronóstico y evolución que en una persona que no presente esta patología.
"Los pacientes que sean asmáticos, deben tener más cuidados, puesto que el padecer asma hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas", explica a Maldita Ciencia María Asunción García Sánchez, bióloga e investigadora en enfermedades alérgicas. "Esto es debido a que estas suelen generar mayor inflamación bronquial en las personas asmáticas que en las no asmáticas, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma", añade.
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los expertos recomiendan que las personas que sufren esta patología extremen las precauciones en relación con el nuevo coronavirus, ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente.
En cuanto a los niños asmáticos, deben mantener un control adecuado de su enfermedad y consultar cuanto antes con su alergólogo o pediatra en caso un mal control de esta, según García Sánchez.
"El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19", puntualizaba en esta nota de prensa el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.
Protocolo especial para los pacientes con asma
En este sentido, y según la SEAIC, los expertos recomiendan a los pacientes asmáticos que sigan un protocolo especial y que cumplan correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito por su médico. "Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede contribuir a que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello", indica Moral. "Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias", añade.
Además, en las circunstancias actuales, se recomienda a los pacientes asmáticos que presten especial atención a las conocidas medidas de precaución establecidas por el Ministerio de Sanidad para evitar o disminuir el riesgo de posibles contagios.
Entre ellas, el famoso lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en la zonas de mayor riesgo (como centros sanitarios, tiendas y medios de transporte público) y el mantener la distancia mínima de seguridad. También disminuir las relaciones interpersonales innecesarias y evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea).