Nos estáis preguntando mucho por un contenido que asegura que el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas Garry Galaxy por no cumplir con los requisitos necesarios. Esto es cierto. Os contamos lo que sabemos.
Este viernes 17 de abril el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas de la marca Garry Galaxy que venían con un envoltorio verde. Según la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, el motivo es que al poner a prueba estas mascarillas, permiten un filtrado mayor del especificado en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 que regula este aspecto.
De la misma marca se ha analizado otro lote de mascarillas, estas sin envoltorio, que sí que cumplen con las especificaciones de esa norma.
Esta información ha sido confirmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa diaria. Según Illa, el aviso partió de las comunidades de Aragón y Cataluña. "Fueron analizadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a petición nuestra. Un lote cumplía los requisitos, pero el otro presentaba problemas. Se comunicó a las comunidades autónomas su retirada, como así ha sucedido", ha añadido.
A pesar de las palabras del ministro, en el encabezado de la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo se puede leer que el análisis de la mascarilla se llevó a cabo "solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí" de Sabadell.