En un momento en el que se empieza a especular con una eventual salida del confinamiento, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, en su declaración a la prensa de este jueves 16 de abril ha explicado la estrategia que su organización considera adecuada para determinar esa desescalada, basada en seis puntos.
- Que la transmisión esté controlada.
- Que los sistemas de salud estén capacitados para detectar, testar, aislar y tratar cada nuevo caso, y trazar cada contacto a partir de esos casos.
- Que los riesgos de nuevos brotes se minimicen en lugares especiales como las instalaciones sanitarias y las residencias.
- Que se hayan implementado medidas preventivas en centros de trabajo, colegios y otros lugares donde la gente tenga que acudir.
- Que los riesgos de importación de nuevos casos estén controlados.
- Que la población esté completamente educada, comprometida y empoderada para ajustarse a esta "nueva normalidad".
Según Adhanom, "algunos países están empezando a considerar el levantar las restricciones sociales y económicas. Esto es algo que todos queremos pero que debe hacerse con extremo cuidado. Si se hace demasiado rápido nos arriesgamos a un rebrote que podría ser incluso peor que la presente situación".