Como habrás podido observar si ya has pasado por la puerta de un supermercado a lo largo de la mañana, estos son el punto de encuentro de gran cantidad de gente que busca rellenar sus neveras y abastecerse para la cuarentena que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno recomiendan este fin de semana y las semanas venideras.
Recuerda que una de las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad es mantener entre unos y otros una distancia de más de un metro, sobre todo con las personas que se encuentren enfermas. También en el supermercado.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y ante las aglomeraciones detectadas en algunos supermercados, se recomienda "mantener las distancias de prevención" y no formar concentraciones. Hace también un llamamiento a la calma y recuerda que no existe problema alguno de suministros básicos.
Como ya te contábamos aquí, el COVID-19 se transmite por las gotículas de una persona infectada. En algunas mutuas de trabajo como ASEPEYO recomiendan dejar una distancia de un mínimo de tres metros entre un posible caso y el resto de pacientes de la sala de espera, pero no hemos encontrado ninguna publicación que diga que esa distancia "hará caer al virus al suelo".
Al volver, lávate bien las manos
Además de asegurarte mantener la distancia recomendada, no olvides lavarte bien las manos después de hacer la compra: mantener estas limpias es otra de las recomendaciones principales de los organismos oficiales. Aquí ya te contamos cómo hacerlo correctamente (hazlo, al menos, entre 40 y 60 segundos).
Por último, cúbrete la boca y la nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo de papel desechable al toser y estornudar e intenta tocarte la cara lo mínimo posible.