MENÚ
MALDITA CIENCIA

La cadena de WhatsApp atribuida a Lidia Rota Vender desde Milán sobre el coronavirus: mezcla datos ciertos con consejos sin evidencias

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Lidia Rota Vender y sus consejos contra el coronavirus. Muchos de vosotros nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp en la que, supuestamente, la hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares italiana (ALT, por sus siglas en italiano), Lidia Rota Vender, explica qué es el coronavirus y cómo actuar frente a un posible contagio. A pesar de que Rota sí ocupa el puesto de presidencia de la ALT, no hay ninguna prueba de que haya sido la propia doctora quien haya iniciado la difusión de esta información ni de que haya pronunciado o escrito tales consejos. Desde Maldita.es hemos contactado con Rota y estamos a espera de la respuesta.

Medios de comunicación italianos ya han desmentido el origen que se le atribuye al mensaje así como parte de su contenido que ya circulaba en Italia la semana pasada y que ahora también se mueve, traducida al castellano, en España . En Optima Magazine lo califican de "engaño, en todos los aspectos" y advierten de de que "ha logrado confundir a varios medios de comunicación al mezclar elementos veraces y otros cuestionables".

CADEna con datos sin evidencias analizada por maldita.es
Desde Milán una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud, nos trasmite los dichos de la Doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de ALT (Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares) en Italia, quien colabora como voluntaria desde hace años con esta institución sin fines de lucro, y nos explica que es el Coronavirus y como proceder frente a un posible contagio.
“Al Coronavirus no lo detiene el pánico, si la inteligencia.
De un joven investigador que de Shenzhen Cantón, China fue transferido a Wuhan para colaborar con la Fuerza de Tareas (task force), que está combatiendo contra la epidemia de coronavirus , recibimos con entusiasmo y transmitimos estas informaciones claras, simples y accesibles a todos, que describen con exactitud que es el virus como se trasmite de una persona a otra y como puede ser neutralizado en nuestra vida diaria
La infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.
El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir .
Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo (cubitos) o nieve para quienes están en montaña (niños). Para quien pueda, tomar sol.-
El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales.-
Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial
Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.
Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico
El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.
Como se manifiesta:
El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días
El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 dias
La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración , no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.
Como se puede eludir el contagio.
La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas,tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.
El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas
Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.
Desinfectar el teclado de la PC y el mouse. El volante del auto
Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás

La propia ALT ha publicado en su página web un contenido sobre el COVID-19 que ni es ni coincide con la cadena por la que nos habéis preguntado. “Hemos escrito y distribuido un documento que contiene recomendaciones útiles en caso de epidemias de gripe y, por lo tanto, también en este período de emergencia, en particular. El texto original con nuestras recomendaciones [...] incluye las citas bibliográficas de las fuentes de las que se obtuvo la información". Advierte, además, de no manipular el texto, para "no invalidar su utilidad".

Aunque no indican a qué documento se refieren, en el apartado de Noticias de su web aparecen estos consejos publicados el 4 de marzo atribuidos al doctor Pritish Tosh, de la Clínica Mayo (EEUU). Son los mismos que están dando las organizaciones sanitarias y que te estamos recordando siempre desde Maldita.es: lavarse las manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar superficies, evitar contacto con personas con síntomas gripales y quedarse en casa si se tienen síntomas.

Os contamos lo que sabemos sobre el resto de recomendaciones que sugiere esta cadena.

"La infección de coronavirus no provoca resfriado 'con nariz mojada' o tos con catarro, sino tos seca y áspera"

Según las evidencias de las que se dispone actualmente, esto es cierto. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos no incluye “la nariz mojada” como síntoma de COVID-19. Tampoco lo hacen  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Ministerio de Sanidad, por otro lado, recuerda que entre los indicios de contagio se incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. "En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal" indica y añade que, en circunstancias más graves, "la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar o fallo renal".

"El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados" por lo que, para neutralizarlo, hay que tomar "bebidas calientes como infusiones o caldos"

Según explicaba aquí José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a Maldita.es, "la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección".

También lo ha desmentido el medio de verificación mexicano Animal Político. En este artículo, indican la explicaciones que el doctor Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, dio al medio. Entre ellas que "beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales".

De hecho, la OMS incide en este punto a través de otro desmentido en relación a las altas temperaturas para combatir el virus: tomar un baño caliente tampoco ayudará a prevenir el contagio de COVID-19. ¿Por qué? Porque nuestra temperatura corporal tampoco varía a raíz de una ducha o un baño (tampoco de lo que comamos o bebamos). “De hecho, darse un baño con agua extremadamente caliente puede ser peligroso, ya que puede ocasionar quemaduras”, concluye la OMS.

"Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo"

En relación a las bajas temperaturas como factor que aumenta el riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus, la OMS indica que "no hay evidencias para pensar que el frío puede acabar con él o con otras enfermedades". Según explica la organización aquí, "la temperatura habitual del cuerpo humano se encuentra entre los 36,5 ºC y los 37 ºC, independientemente de la temperatura externa o del tiempo/clima”. Como ya indicamos anteriormente, también es independiente de lo que ingiramos.

De nuevo, la organización hace hincapié en la importancia de protegerse a uno mismo lavándose frecuentemente las manos con un desinfectante o con agua y jabón. 

"El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo que cualquier mascarilla puede detenerlo"

Los coronavirus son virus esféricos que miden entre 120 y 160 nanómetros de diámetro (1 nm = 10−9 m), incluyendo una envoltura externa que se asemeja a una corona solar (de ahí su nombre). En comparación con otros virus, no tiene un gran tamaño ya que el virus del ébola, por ejemplo, que puede llegar a medir 1.400 nanómetros de longitud.

En cuanto a la mascarilla, ya os hemos contado aquí que el Ministerio de Sanidad español no las recomienda como medida de prevención a la población general. Lo que aconseja a los viajeros que lleguen a España de zonas afectadas por el brote de coronavirus que tengan síntomas compatible con la infección es que se queden en casa y eviten el contacto con otras personas y solo utilicen mascarilla si no pueden evitar esto último.

Los pacientes con coronavirus hospitalizados que deban ser traslados lo harán con mascarilla quirúrgica. El personal sanitario que lo traslade también debe llevar guantes y mascarilla quirúrgica, según el Ministerio de Sanidad.

Al personal sanitario que entre en contacto con posibles infectados u objetos de estas personas, el Ministerio de Sanidad le recomienda usar mascarillas con una eficacia mínima de filtración equivalente a FFP2 o "preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad".

"Si una persona infectada estornuda delante de nosotros, tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirán que nos caiga encima"

Esta enfermedad se transmite por las gotículas de una persona infectada. Por eso la OMS recomienda "mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma". En algunas mutuas de trabajo como ASEPEYO recomiendan dejar una distancia de un mínimo de tres metros entre un posible caso y el resto de pacientes de la sala de espera, pero no hemos encontrado ninguna publicación que diga que esa distancia "hará caer al virus al suelo".

"El virus sobrevive cerca de 12 horas sobre superficies metálicas"

Como ya explicamos aquí, la OMS indica que todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive sobre las superficies el nuevo coronavirus pero, por lo general, este tipo de agentes infecciosos puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre (el tipo de material, la temperatura, la humedad del ambiente…).

Aunque existen investigaciones anteriores sobre otras clases de coronavirus, como esta revisión de 22 estudios previos sobre la persistencia de estos en superficies inanimadas en general, no hay ninguno que clarifique cuánto puede sobrevivir el SARS-COV2 sobre las superficies de las que habla la cadena de WhatsApp. ¿Qué sabemos con respecto al resto de coronavirus? Según la revisión mencionada, estos pueden en superficies como el metal, cristal o plástico hasta 9 días, "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". 

"El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas y los detergentes comunes lo pueden exterminar"

Los CDC recomiendan en su página web que, ante casos confirmados de COVID-19 o posibles casos, hay que lavar la ropa así: “En general, use un detergente de ropa normal siguiendo las instrucciones de uso para lavadora y seque bien la ropa usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas de la ropa”.

"Lavarse las manos es fundamental: el virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos"

No hemos encontrado datos que respalden la teoría de que el virus sobrevive “solo cerca de 10 minutos” en nuestras manos.

Si consideramos esta parte del cuerpo como una superficie, la OMS recuerda en su web, como ya hemos comentado en párrafos anteriores, que no se sabe cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa COVID-19, pero parece comportarse como otros coronavirus. 

Su consejo es que si pensamos que una superficie puede estar infectada, la limpiemos con un desinfectante simple para eliminar el virus. "Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”, recuerdan. Si tienes dudas sobre cómo lavarte correctamente las manos, te lo explicábamos aquí.

"Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta"

La OMS ya ha descartado que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para prevenir el contagio del coronavirus y no hace mención alguna a otro tipo de soluciones desinfectantes.

https://twitter.com/opsoms/status/1229759974814998528

"Desinfectar el teclado del ordenador, el ratón, el volante del coche" y, en general, los objetos que tocamos habitualmente

Como medida de prevención para personas confirmadas con COVID-19 o posibles casos, los CDC recomiendan en su web limpiar todos los días todas las superficies de contacto frecuente. Esto incluye las mesas, agarradores de las puertas, llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesillas.

"Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando", señalan.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.