Se ha hecho viral una imagen sobre "los estilos de vello facial y los respiradores con mascarilla de filtrado" asociándola a que la barba y los bigotes hacen perder efectividad a las mascarillas para evitar la transmisión del coronavirus. La imagen tiene la firma de los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). En base a esa imagen algunos medios de comunicación han publicado que "de acuerdo con el CDC, los hombres con barba y bigote podrían aumentar el contagio del" COVID-19. No hay pruebas de que los CDC hayan dicho esto.
Los CDC han aclarado que la imagen es del 2017 y está destinada a los trabajadores que tienen que llevar mascarillas o respiradores ajustados. Fue publicada por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés).
Además, los CDC han recordado que actualmente no recomiendan al público general el uso de mascarillas o respiradores contra el COVID-19 (como ya explicamos aquí).
Los CDC no han advertido que las personas que se dejan la barba o el bigote podrían contagiarse más fácilmente del coronavirus, ya que la imagen no está relacionada con el brote de COVID-19.