Nos habéis preguntado por varios artículos que alertan sobre determinados componentes tóxicos en marcas de pintalabios como Kiko, MAC y Too Faced. Hacen referencia a este otro texto de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) según el cual algunas barras de labios tienen "ingredientes preocupantes" y que esas sustancias, usadas como suavizantes o hidratantes en los labiales, "pueden tener efectos negativos en la salud".
Las sustancias a las que se refiere la OCU son los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons) y están formados por un amplio número de componentes químicos que derivan de aceites minerales y ceras y que cumplirían la función de conservantes y suavizantes en estos cosméticos. Según el comunicado de la OCU, en caso de ingesta, estos "pueden tener efectos perjudiciales para la salud".
Sin embargo, es el propio texto de la OCU el que refleja haber propuesto unos límites de seguridad en función de sus propios criterios al hablar sobre "los límites de seguridad que han considerado".
María Celeiro, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos, explica a Maldita Ciencia que estos componentes "llevan décadas empleándose como ingredientes en productos cosméticos, incluyendo pintalabios, para ofrecer propiedades lubricantes o dar viscosidad y consistencia a las formulaciones cosméticas, entre otras".
"En primer lugar, hay que dejar claro que todos los cosméticos comercializados en la Unión Europea y, por lo tanto en España son seguros: no contienen sustancias tóxicas", explica Celeiro. "Todos los productos puestos en el mercado europeo pasan unos exhaustivos controles para cumplir con la Regulación EC Nº 1223/2009 (muchísimo más restrictiva que la americana)", añade la experta.
Según Celeiro, esta regulación entró en vigor en 2013 y se encuentra en continua revisión, de manera que se actualiza cada pocos meses (se prohíben nuevos ingredientes, se restringe el uso de algunos, etc.) para asegurar la salud de los consumidores.
Es cierto que, a día de hoy, estas sustancias no están incluidas en el reglamento citado. Sin embargo, la investigadora explica que la regulación sí permite el empleo de aceites minerales en cosmética siempre y cuando, eso sí, cumplan con unas determinadas especificaciones de pureza y seguridad. Su calidad se asegura mediante procesos de refinado/purificación para eliminar las sustancias con potencial toxicidad o carcinogénicas.
Por otro lado, Celeiro añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) establece un nivel de ingesta diario aceptable (ADI) para aceites minerales y ceras en alimentos de hasta 20 mg/kg/día. Aun así, la ingesta diaria suele ser mucho menor y muy por debajo del límite legal establecido (unos 0,3mg/kg/día).
"Se podría pensar que los pintalabios contribuyen a aumentar esa ingesta diaria de MOSH y MOAH, al estar en contacto con la boca (estos no se absorben por la piel). Sin embargo, recientes estudios científicos han demostrado que la cantidad ingerida de estas sustancias procedente de los pintalabios representa menos del 10% del ADI establecido para alimentos, por lo que no existe ningún riesgo derivado de su uso para la salud de los consumidores", concluye Celeiro.
Por último, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha emitido una nota de prensa en la que reafirma la seguridad de las barras de labios y hace hincapié en que "las consumidoras pueden usarlos con total garantía". Según el comunicado, "todos los ingredientes utilizados son ampliamente probados y cumplen los más altos estándares en términos de pureza y calidad".