La borrasca Gloria ha inundado el Delta del Ebro. El mar ha entrado tres kilómetros tierra adentro y hay más de 3.000 hectáreas de arrozales inundadas, según han informado los bomberos de la Generalitat de Cataluña. A raíz de esta situación, nos habéis preguntado por un montaje de imágenes que, supuestamente, muestran los efectos de la borrasca en la zona. Os explicamos lo que sabemos.
Hay dos imágenes capturadas por el satélite Sentinel-1 antes y durante la borrasca
Las dos imágenes inferiores son recientes y han sido capturadas por el satélite Sentinel-1 del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA). La de la izquierda es del 15 de enero (antes del temporal) y la de la derecha del 21 de enero, en plena borrasca. Fueron compartidas en Twitter por Josep Sitjar i Suñer, geógrafo y analista del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledección de la Universidad de Girona (SIGTE-UdG).
Les imatges del #sentinel1 @CopernicusEU
— Josep Sitjar i Suñer (@JosepSitjar) January 21, 2020
ens permeten visualitzar els efectes de la tempesta #Gloria al Delta de l'Ebre @SIGTE_UdG pic.twitter.com/Hi7dlhjxye
En un tuit posterior aclara que en la imagen del 21 de enero, el color azul identifica la presencia de agua, "pero esto no quiere decir que todo el azul sea agua del mar. En esta composición no se distingue el agua de mar de la de lluvia".
En este sentido, Carla García, del SIGTE, explica en este artículo de La Vanguardia que en la segunda imagen "el color azul claro muestra que el agua está muy movida, frente al color azul más intenso de la primera imagen, con aguas más calmadas". Y que "no todo es agua, porque el color azul del mar no es igual al que se observa en la parte interior del delta".
Además, la experta considera que aunque en la zona norte el mar haya entrado 3 kilómetros, en otras zonas como la Barra del Trabucador "la capa de agua debe ser muy delgada porque el radar muestra la presencia de tierra".
Esta fotografía del Delta del Ebro no es actual
En cuanto a la imagen superior del montaje, que también ha compartido Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter, no es actual.
Tras una búsqueda inversa de la imagen, hemos comprobado que fue publicada en el blog del piloto Juan Antonio Ortega Núñez en 2010. De hecho, en la imagen que se comparte hay una marca de agua con la dirección web de su página ("www.jaon.es"). Aunque en el blog aparece la fecha "octubre 2.014", la búsqueda inversa con TinEye refleja que es de 2010 y otros blogs la compartieron en 2011.
El autor del blog, Juan Antonio Ortega Núñez, ha respondido a Maldita Ciencia que la imagen la tomó él: "No recuerdo la fecha. Fue con una cámara no digital pero hace más de 15 años", aunque según TinEye en el blog se publicara después, en 2010*.
En un correo posterior, el autor nos ha concretado la fecha exacta: "el 12 de enero de 2004". **
*Hemos añadido las declaraciones del autor de la imagen recibidas después de que se publicara este artículo, lo que implicaba añadir "publicada" en el titular.
**Hemos añadido la fecha exacta en la que se tomó la fotografía que nos ha comunicado posteriormente su autor.