Se está volviendo a mover por WhatsApp una cadena que dice que hay una nueva señal para detectar un ictus. Hasta ahora, dice la cadena, había cuatro cosas que probar para saber si una persona está sufriendo un ictus: pedirle que hable, que levante los dos brazos, que sonría y que sople. Si tiene dificultad con cualquiera de esas tareas, debes llamar a una ambulancia. La cadena dice que ahora hay una nueva: pedirle que saque la lengua. Si está "torcida" es un síntoma del ictus. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
"Lo de sonreír, hablar, soplar y lo de sacar la lengua, podría ser un síntoma de ictus, aunque en realidad el síntoma básico es a tener de repente la boca torcida, lo que lógicamente dificultaría estas tareas. También se puede asociar la dificultad para levantar los dos brazos", nos responde la Sociedad Española de Neurología.
La Sociedad Española de Neurología señala los principales síntomas del ictus: pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; alteración en la percepción de estímulos y sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha; desequilibrio, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo.
Aunque la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia, nos dice la Sociedad Española de Neurología. Ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.
En resumen, la dificultad para hablar, sonreír, soplar, levantar los brazos y sacar la lengua hacia un lado pueden ser síntomas de un ictus pero en lo que debemos fijarnos es en si de repente la boca está torcida. En ese caso habría que llamar al 112 y esperar a una ambulancia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/01/2020