Nos habéis preguntado por esta publicación que dice que "el cilantro elimina en 40 días el 80% de los metales del cuerpo". La explicación que propone es que "esta hierba contiene minerales con la capacidad de desintoxicar el cuerpo de metales pesados y contaminantes tóxicos". Además, según el artículo, "numerosos estudios avalan las importantes propiedades de esta hierba", sin embargo no cita ni enlaza ninguno de ellos. No hay evidencias de que el cilantro tenga estos efectos y, de hecho, esta revisión desmonta las cualidades que se le atribuyen en el texto a la hierba culinaria.
"Estamos ante un nuevo bulo alimentario en el que se hablan de 'numerosos estudios' y se da una cifra tan concreta como que en 40 días el uso diario puede eliminar el 80% de los metales pesados del cuerpo", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, técnologa de los alimentos. "El texto ni siquiera da datos sobre la cantidad de cilantro que haría falta para conseguir ese supuesto efecto beneficioso, ni especifica mediante qué proceso fisiológico o bioquímico se consigue".
Es cierto que algunos experimentos, como este de 2001, sugieren que el consumo de cilantro disminuye la absorción de plomo en los huesos de ratones. Este otro estudio concluye que el extracto de cilantro protege el hígado y reduce la concentración de plomo en ratas intoxicadas con este metal (en comparación con el grupo de control al que no se le administró esta sustancia). Sin embargo, las investigaciones en seres humanos son menos alentadoras.
En este estudio participaron 32 niños de 3 a 7 años cuyo contacto con el plomo era frecuente (sus padres estaban expuestos a este metal en el trabajo) divididos en dos grupos: a uno de ellos se le administró extracto de cilantro durante dos semanas mientras que el otro se sometió a un proceso similar basado en el placebo. Los resultados mostraron mejoras en ambos grupos de niños, no solo en el primero. Los investigadores atribuyeron las mejoras a una mejor dieta durante la intervención, no al consumo de cilantro.
"Si intentamos averiguar en qué se basan los autores para hacer esas aseveraciones encontramos que en 1995 se publicó un artículo en una revista científica especializada en acupuntura, en el que los autores recogían el hallazgo accidental de que el consumo de cilantro aceleraba la excreción urinaria de mercurio y plomo", explica Robles. "Sin embargo, como sabemos, no todos los artículos científicos tienen la misma validez ni son garantía de evidencia".
Para comprobar su fiabilidad, hay que analizar en qué revista se publican, si han sido replicados por otros grupos de investigación para confirmar o refutar los resultados, qué dice la comunidad científica sobre ese hallazgo, cuál ha sido la metodología empleada, si los se ha estudiado en humanos o in vitro/animales, si se ha citado por otros autores, etc. "En este caso, todo apunta a que es un estudio que no pasa este examen, empezando por la revista en la que se recoge (una publicación dedicada a una pseudociencia como la acupuntura)", concluye Robles.