Nos habéis preguntado si es seguro comer alimentos que hayan pasado por un escáner de rayos X como los que se utilizan en los aeropuertos y otras instalaciones para inspeccionar el interior de bolsos y maletas, ante el miedo de que esos rayos alteren la comida y la hagan insegura de alguna forma.
La respuesta es que sí es seguro. La FDA (Federal Drug Administration, el organismo de control de seguridad alimentaria en EEUU) ha respondido a esa misma pregunta en su página web, asegurando que no se conocen efectos adversos de consumir alimentos, bebidas, medicamentos o cosméticos que hayan sido irradiados por una máquina de rayos X como las que se emplean en los controles de seguridad.
El motivo es que la cantidad de radiación que reciben los alimentos al pasar por uno de estos escáneres es minúscula, y mucho menor de la que reciben durante los procesos de irradiación, que forma parte de las medidas de seguridad alimentaria, donde a menudo se utiliza para confirmar el buen estado de los alimentos o para la eliminación de microorganismos patógenos.